PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Moda-less

La imagen personal del profesional de hoy

Publicado el 04 de Setiembre

imagen personal profesional
Mariana Rey

Mariana Rey

117 publicaciones

La forma de vestir y de estar de una persona ayuda a construir la percepción y valoración de la misma. Este principio aplica a todos los ámbitos y el profesional no es la excepción. Tu imagen personal influirá en la percepción y el concepto que se tiene de ti.

La ropa que usamos, la manera como nos arreglamos y nuestro lenguaje corporal son percibidos por las personas con las que nos relacionamos como “pistas” sobre nuestra manera de ser, nuestro carácter y personalidad. Es decir, sin necesidad de palabras, estos dicen mucho sobre cómo somos.

La forma de vestir y de estar de una persona ayuda a construir la percepción y valoración de la misma. Este principio aplica a todos los ámbitos y el profesional no es la excepción.

Tu imagen personal influirá en la percepción y el concepto que se tiene de ti, y si bien es cierto que no asegurará tu éxito laboral al 100% (esto lo tienes que lograr tú haciendo bien tu trabajo en el día a día), sí te ayudará a crear una buena primera impresión y confirmará tu credibilidad que, por supuesto, deberás mantener y reforzar con tus acciones.

Cada empresa tiene su propio código de vestimenta y este varía mucho según el rubro de las actividades y la cultura organizacional. Sin embargo, existen ciertas pautas que aplican a casi todos los trabajos.

 

Mujeres:

  • Pelo: si no lo tienes corto es mejor llevarlo amarrado, esto te dará una imagen más ordenada y profesional. Por supuesto, siempre limpio.
  • Maquillaje: es mejor lo más sutil y natural posible. Te recomiendo usar base, un poquito de chapas, sombras neutras, rímel, delineador y brillo o lápiz de labio natural.
  • Ropa: tienes que cuidar todos los detalles. Llevarla muy bien planchada y limpia. Las faldas muy cortas, blusas muy escotadas y pantalones muy apretados no son elegantes, te quitarán profesionalidad y harán que no se te tome tan es serio.

 

  • Manos: tus manos dicen mucho de ti. Ten las uñas siempre muy bien arregladas y evita colores de esmalte muy llamativos o neones para la oficina.
  • Accesorios: menos es más. Usa accesorios delicados que complementen tu outfit y deja los más llamativos para el after office.
  • Zapatos: los tacos son más elegantes que los zapatos chatos, y además nos estilizan más, pero para la oficina es recomendable que no sean más altos que taco 7. Las sandalias de playa y zapatillas están prohibidas.

 

Hombres:

  • Pelo: corto y siempre limpio (¡y sin caspa!).
  • Barba: sin barba, o si la tienes preocúpate de mantenerla súper bien, de que esté siempre corta y pareja.

  • Ropa: cuidado con las combinaciones, es mejor que no seas muy creativo con los estampados y que optes por colores sobrios. Los pantalones de colores básicos nunca fallan: azul marino, negro, beige, plomo oscuro y marrón.

Usa la talla correcta, ni muy grande porque se te verá descuidado, ni muy pequeña porque acentuarás los kilitos que pudieras tener de más. Asegúrate de que todo lo que te pongas esté limpio, bien planchado y con los botones completos.

  • Manos: no son menos importantes que en el caso de las mujeres. Lleva las uñas siempre muy bien cortadas, al ras de los dedos, y siempre impecables. 

 

  • Accesorios: basta con un reloj formal y aro, si eres casado.
  • Zapatos: se dice que el hombre se viste por los pies. Los modelos más clásicos, en orden de elegancia, son: Oxford, Derby y Mocasín. Asegúrate de que estos estén siempre limpios y de usarlos con las medias adecuadas y en combinación también con el pantalón.

 

Por último, y para ambos, es importantísimo cuidar la higiene personal y evitar utilizar perfumes con olores muy fuertes que puedan resultar molestos para el resto de personas.

Te recomiendo vestirte no para tu puesto actual, sino para el que aspiras. ¡Espero que este post te haya sido útil!

> LEE: La bicicleta está de moda

Moda Lessimagen personalprofesional