PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Menta Days

Los emprendedores son vulnerables

Publicado el 03 de Agosto

Foto: difusión
Pamela Díaz

Pamela Díaz

3 publicaciones

En el transcurso de la pandemia hemos atravesado por vulnerabilidad que hoy en día la llamamos valentía, porque dejamos el ego para enfrentar las situaciones de vergüenza con la finalidad de ser creativos y dar rienda suelta a nuestras ganas de emprender. Y tú, ¿te atreves a confiar más en ti para ejecutar esa idea o proyecto?

Cuando leemos la frase vulnerabilidad, la asociamos indirectamente con debilidad, pero es todo lo contrario. Ser vulnerable es ser valiente. Esta pandemia a todos nos ha colocado en una situación vulnerable, hemos dejado el ego y hemos levantado el teléfono para llamar a un exjefe, a un amigo o familiar para decirle: me he quedado sin trabajo, ¿sabes de algo para que pueda postular o enviar mi CV?

Cuando dejamos de lado la vergüenza y entendemos que el tiempo nos está jugando en contra, y que ya es hora de sacar adelante ese emprendimiento que tenemos en mente, debemos usar las redes sociales para comunicarlo, no para contar que nos fuimos de viaje con la familia.

  • “Hola, estoy haciendo limpieza y desinfección a domicilio, si quieren saber los precios, no duden en escribirme".
  • “Amigos me tocó reinventarme, estoy dando clases de matemáticas online”.
  • “Vendo mascarillas personalizadas”.
  • “Preparo comida y la llevo a domicilio”.
  • “Hago las compras por ti, #QuedatenCasa".

¿Cuántas noches nos fuimos a dormir pensando: ¿publico ese proyecto?, ¿coloco ese negocio?, ¿comparto esta idea con mi jefe?

¿Qué ha llevado a muchos emprendedores a hacer realidad su negocio? ¡Los ha llevado la valentía, pero eso sí, antes pasaron por la vulnerabilidad!".

Porque la vulnerabilidad es la esencia de las emociones, tanto mujeres como hombres la sienten. Ninguno se salva. ¿Cuántos de nosotros hemos sentido un apretón en el estómago al contar una nueva aventura emprendedora? Seguro hemos sentido entre adrenalina y vergüenza. Pero al final de todo, cuando lanzas tu emprendimiento, sin saber si fue perfecto, pero simplemente lo lanzaste porque sentías que era el momento. Cuando el miedo te embargue y te bloquee para subir un post en tus redes sociales promocionando tus productos, piensa en quién eres y la satisfacción que sentirás al lanzar tu idea.

A veces, nos protegemos de nuestra vulnerabilidad, y pensamos que al protegernos estamos siendo mejores personas. Por ejemplo, si te despidieron del trabajo y buscas recolocarte de manera silenciosa, ¿sabes qué sucede?, tu camino será muy doloroso, estarás solo en una isla desierta, no buscaste ayuda porque la vergüenza te ganó, porque te comparaste con el resto y dices: "Él/ella consiguieron trabajo antes que yo, ¿por qué yo no consigo trabajo si soy más calificado?". Porque te desconectas de ti mismo, estás hablando a una pared y no quieres afrontar tus emociones.

Entonces vamos entendiendo que la vulnerabilidad no es debilidad, sentir vergüenza por contar tu nueva idea de negocio es normal a todos les pasa. Anular esta emoción es querer vivir anestesiados y eso no es recomendable en lo absoluto. A veces pensamos que los abogados, ingenieros o carreras muy profesionales no sienten en lo absoluto la vulnerabilidad, pero eso es un mito. Todos la sentimos y en esta pandemia, TODOS hemos sido y estamos siendo vulnerables. ¿Cómo luchar con nuestra vulnerabilidad cuando emprendemos? Tenemos que trabajar nuestra confianza basada en la autoestima, la cual está en nuestros valores. ¿Nuestro emprendimiento hace daño a alguien? ¿Estamos haciendo algo no ético? ¿Estamos haciendo algo ilícito? Si la respuesta es no, entonces estamos en el buen camino. Cómo combatir la vergüenza, aquí la frase de “un día a la vez”, pero en momentos de pandemia quizás es más complicado. Entonces necesitamos apoyo, llamemos a nuestra tribu y expresemos lo que queremos.

Jamás dejemos que la vergüenza anule nuestras ganas de emprender, porque mata la creatividad. No puedes medirla, pero está presente. Si un jefe quiere que su área sea más innovadora, deberá trabajar la vergüenza en su equipo, es decir, que su equipo se atreva a decir las ideas por más tontas que parezcan pero que las digan. ¿Cómo se empieza? Con uno mismo, es decir, el jefe debe mostrarse vulnerable, porque sólo así está dando el ejemplo. Pero si un jefe se muestra con una coraza es imposible que su equipo fluya. Inclusive esto va para el líder de la familia, cuando reúnen a sus hijos y dicen: no me alcanza para pagar el alquiler de la casa, ¿qué podemos vender para poder generar ingresos? Que un padre o madre de familia se muestre vulnerable, es la mejor forma de decir: "¡Quiero salir de esto, necesito tu ayuda!".

Entendamos que la vergüenza nos genera miedo, ese miedo crea una coraza y nos quedamos inmóviles, mudos y sin acción, entonces el emprendimiento nunca se logró.

Cuando observes un emprendimiento, una idea innovadora, una publicación de un amigo y/o familiar, dale tu apoyo, con un like o un comentario positivo. No tienes idea cuánto estás aportando, muchos tuvieron que pasar por su vulnerabilidad para sacar adelante su valentía. Si eres emprendedor, olvídate del perfeccionismo y anda por ello. No te detengas. ¿Qué pensará la gente? Eso te puedes estar preguntando, yo te respondo, no piensan nada, únicamente hazlo con el corazón entregado.

Esta publicación se pudo llevar a cabo gracias a los libros que leí y me ayudaron a entender el poder de la vulnerabilidad:

Referencias

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Seamos valientes a través de nuestra vulnerabilidad. No dejemos que el miedo a la perfección construya una coraza. Aceptar y encontrar nuestra propia vulnerabilidad es en realidad el camino de la valentía. Construyamos nuestros sueños paso a paso, sin pensar en el perfeccionismo. El arte es imperfecto porque viene de nuestras emociones. Hoy quiero invitarlos a que se atrevan. Atrévanse a equivocarse, a pintar, a tener conversaciones donde conecten con sus emociones, a mostrarse imperfectos. Muéstrense vulnerables a través de la creatividad, y así podrán crear cosas increíbles y hacer que la magia suceda. . Referencias "El poder de la vulnerabilidad" - @brenebrown. "Tu futuro es Hoy" - @falcaide7 y @laura_chica. "¿Quien eres tú?"- @laura_chica. . #MentaDays #AtréveteaSerVulnerable #InspiraciónMenta #MentaTalks

Una publicación compartida de Menta Days (@mentadays) el