PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Menta Days

La reinvención a través de la creatividad

Publicado el 15 de Junio

Foto: difusión
Pamela Díaz

Pamela Díaz

2 publicaciones

"Lo que nos ha enseñado esta pandemia es el verdadero concepto de creatividad. De un día para otro tuvimos que trabajar desde casa, con lo que teníamos y como podíamos".

Cuando escuchábamos la palabra creatividad siempre la relacionábamos con ocio, relajo, publicidad, e inclusive a ese laboratorio que decidieron colocar dentro de la compañía en la que trabajas, para dar a entender que perteneces a una empresa “innovadora”.

Lo que nos ha enseñado esta pandemia, es el verdadero concepto de creatividad. De un día  para otro tuvimos que trabajar desde casa, con lo que teníamos y como podíamos. Entonces, regresemos al 16 de marzo, ¿cómo empezamos a operar?, ¿cómo organizamos?, ¿cómo hacemos que las cosas sucedan?, o al menos cómo hacemos para que las cosas no colapsen, esta es la respuesta: creatividad.

Al estar en el mundo corporativo desde muy joven y hasta abandonarlo para dedicarme de entero a la creatividad, aprendí que las compañías quieren talentos, mentes innovadoras, pero no quieren cambiar sus estructuras. Pero ahora el juego se puso difícil, las empresas han cambiado a la fuerza la forma de trabajar y debemos desaprender para sobrevivir. Es ahí cuando debemos retirar patrones y basar nuestras respuestas en nuevas formas de pensar y buscar la solución creativa. Para dejarme entender, si tenemos un problema durante la cuarentena, queda claro que no podemos solucionarlo de la misma manera que lo hacíamos antes, ahora nos toca buscar nuevos recursos.

Utilicé un ejercicio que hago dentro de los talleres de creatividad y es asociar diferentes conceptos. Hice el ejercicio con ciertos rubros y este fue el resultado:

¿Qué hacer?

  • Los hoteles se pueden convertir en centros de coworking, muchas empresas optarán por el trabajo remoto, pero para los empleados será complicado permanecer tanto tiempo en casa y podrán usar dichas instalaciones cercanas a sus hogares para tener una propia oficina sin llegar a las aglomeraciones.
  • El ejercicio inhouse y el estrés de haber estado tanto tiempo confinados, obligaran a las personas a someterse a rehabilitación física y masajes terapéuticos. Convirtiendo los gimnasios en centros de rehabilitación física.
  • Los restaurantes se convertirán en grandes expendedores de comida, sus mesas y lugares de atención al público en centro de producción y atención para el delivery. Y otra idea de Andy Warhol al final de esta nota.
  • Para los cantantes es ya no vivir de la gira, por el contrario, es estar más concentrados en generar sinergias, buenas composiciones y lanzamiento vía YouTube/Spotify.
  • Las playas de estacionamiento se pueden transformar en centro de lavados de autos y cocheras de alquiler para vecinos aledaños. E inclusive ser alquiladas para ser autocines.
  • Las librerías tendrán que optimizar plataformas de venta online y buscar a los influencers literarios para promover libros.
  • Las marcas de ropa deberán reemplazar sus conceptos de noche o gala por ropa casual y más cómoda.
  • Las peluquerías deberán inmediatamente aliarse con una app para subir sus servicios y al mejor estilo de Uber, enviar un cosmiatra a la dirección. Aquí es donde las peluquerías con mejor reputación y trayectoria tendrán un impacto positivo de manera inmediata.
  • Ahora entramos en una disyuntiva si las APP por delivery deben funcionar, yo creo que Glovo y Rappi deben transformarse y convertirse en pasarelas de compra de productos. Es decir, utilizar sus plataformas para alquilarlas a los establecimientos que no tengan un e-commerce y el % no sea aplicado al delivery, sino por la compra. De pronto transformando el negocio, partiendo de la creatividad.

Debemos ver el problema como un desafío creativo, apenas lo tengamos en nuestras manos debemos solucionarlo, pero sin el mismo pensamiento de siempre, todo lo contrario. Requiere esfuerzo, pensar como un niño y usar desde lo más absurdo hasta lo más cuestionado, mientras más dibujes y escribas, más cerca te encontrarás.

Pero nos dicen que nos tenemos que convertir en personas creativas para poder sobrevivir. ¿Cómo ser creativos en momentos de tensión y angustia?"

Debes resolver un problema, se te agotan las soluciones, te sientes abrumado y no sabes por dónde empezar, la ansiedad te está consumiendo y solo quieres dar un grito muy fuerte.

Aquí te dejo 10 actividades para dar rienda suelta a tu creatividad. Cuando digo creatividad, no me refiero solo para artistas o publicistas, es para cualquier persona que esté enfrentando un desafío y desea resolverlo de una manera diferente.

¡Empecemos!

  • Baila al son de una canción, pero de manera fea, sin ritmo. Cuando hice un taller con Wendy Ramos, una de las actividades que nos ayudaba a pensar de manera diferente es el bailar feo. Hagamos el ridículo, mírate al espejo y solo empieza a bailar muy, pero muy horrible, con tu canción favorita.
     
  • Baila algunas de las canciones de este playlist: Te aseguro que empezarás a soltar creatividad.
     
  • Escribe con tu mano izquierda tu nombre y apellido consecutivamente (si eres zurdo con la mano contraria).
     
  • Escribe en 3 hojas tus peores pensamientos, frustraciones y miedos. Al terminar arranca las hojas, rómpelas y habrás soltado mucha ansiedad.
     
  • Dibuja con tu mano izquierda, en una hoja en blanco, muchos círculos, triángulos y estrellas. Hazlo con audífonos y acompañado de tu música favorita.
     
  • Ahora vamos a darle forma a nuestros miedos, porque si los identificamos podremos saber a qué nos enfrentamos. Coloca en una hoja un número al azar del 1 al 10, repite esto por 6 veces. Ahora que tienes 6 números al azar, vamos a empezar con nuestro monstruo. El primero número que colocaste es la cantidad de ojos, luego el número siguiente será manos, pies, narices, bocas, orejas y finalmente trata de unir todo con una línea. Finalmente ponle un superpoder y una debilidad, ahí tienes tu primer boceto.
     
  • Donde quiera que estés sentado en este momento, mira a tu alrededor y elije algo para ver de una manera diferente. Ahora mismo estoy en mi laptop y a mi lado tengo un mouse, le voy a dar tres usos diferentes: ejercitador de manos, elemento decorativo de sala, tope de puertas para evitar que se cierren de golpe. ¡Ahora es tu turno!
     
  • Toma tres fotos con tu celular de objetos que tengas cerca. Ahora vas a editar cada foto, colocando ojos, boca, orejas y creando de ese objeto una persona.
     
  • Escribe cuáles son tus problemas y pregunta ¿cómo lo resolvería un niño?, muchas veces pensar como un niño nos ayuda a resolver los problemas de manera diferente.
     
  • Finalmente, escribe en una lista todos los pendientes que tienes por hacer, al lado derecho escribe una emoción que te genera cada una de esas tareas por ejecutar y entenderás por qué te sientes bloqueado o ansioso. Regresa al punto 2 y verás que las soluciones llegan de manera mágica.

¡Encuentra cosas creativas para hacer buscando activamente inspiración!

Si quieres seguir desarrollando tu creatividad, te invito a visitar www.mentadays.com

Que tengas un excelente día, lleno de creatividad.

Un trazo,

Menta Days.

Conoce más sobre Menta Days

creatividademprendimientomenta dayspinturalibrocolorpandemiahábitosdesafiosnegociosdibujos

Noticias relacionadas