PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Laboral Hub

La seguridad y salud en el trabajo: ¿es importante actualmente?

Publicado el 28 de Junio

Foto: difusión
Brandon Indigoyen

Brandon Indigoyen

1 publicaciones

Es hora de crear una cultura de prevención, en la que se promueva la reorganización del trabajo para reducir al mínimo la exposición al riesgo de contagio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que diariamente mueren 1000 personas por accidentes de trabajo y 6500 por enfermedades profesionales. Es decir, que entre el 5% y 7% de las muertes a nivel mundial tienen relación con el trabajo. Ello se traduce tanto en costos intangibles (el sufrimiento humano de los familiares), como económicos (las interrupciones en la producción representan pérdidas del 4% del PBI mundial).

La preocupante situación descrita ha generado que diversos actores internacionales manifiesten que, en una sociedad globalizada y en constante transformación por las nuevas tecnologías, es necesario que se construya una cultura de respeto por la vida de los trabajadores.

La protección es un derecho que pertenece a todos los trabajadores, debido a que está íntimamente vinculado con la integridad del ser humano en tanto es sujeto biopsicosocial. Esto es, que se les debe garantizar el bienestar del conjunto de sus factores biológicos, psicológicos y sociales.

El Perú y los demás países miembros de la Comunidad Andina de las Naciones, consideran que la protección en el trabajo es uno de los pilares fundamentales del marco laboral. Ello, debido a que su normativa dispone que “todos los trabajadores tienen derecho a desarrollar sus labores, en un ambiente adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales que garanticen su salud, seguridad y bienestar”.

En correspondencia a lo descrito, surge la seguridad y salud en el trabajo. Esta es una disciplina dirigida a anticipar y evitar toda afectación al bienestar del trabajador a partir de la gestión de los riesgos laborales.

Su naturaleza preventiva se debe a que considera que “las acciones para evitar los daños son mejores que las acciones para remediarlos”.

¿Cómo se previene? Mediante la aplicación de un modelo jerárquico de controles cuyas medidas son: eliminar los riesgos desde su origen; cuando ello no sea posible, controlarlos; minimizar su posible impacto a través del diseño de lugares seguros de trabajo; y, en el supuesto que este persista, otorgar equipos de protección personal a los trabajadores expuestos al riesgo laboral.

La prevención es imposible en un escenario donde no exista la participación del empleador y los trabajadores. El primero está obligado a garantizar un ambiente laboral con medios y condiciones adecuadas para proteger la vida, salud y bienestar del personal. Ello implica atender constantemente los riesgos que surjan en el trabajo, de manera que sean controlados mediante las medidas adecuadas.

Respecto a los trabajadores, deben cumplir sus actividades de seguridad conforme a las órdenes que el empleador les hubiese informado y capacitado. Asimismo, cooperar para alcanzar un ambiente de trabajo saludable. Ejemplo de ello es que informarán a sus superiores sobre cualquier situación que, a su juicio, sea un peligro en la empresa.

Pese a que la seguridad y salud cumple un rol esencial, en el Perú solo el 50% de las empresas cuentan con un sistema de prevención. Esto se debe al alto nivel de informalidad y la falta de conocimiento de sus ventajas en la empresa, lo cual impide la creación de una cultura preventiva.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo creó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021. Este busca desarrollar mecanismos que incentiven el cumplimiento de la normativa por parte de los empleadores y capacitar a todos los trabajadores en cuanto a sus derechos, con énfasis en las micro y pequeñas empresas.

En el marco de la reanudación de actividades post COVID-19, la seguridad y salud es la clave para evitar nuevos brotes de la enfermedad y reactivar la economía. La OIT afirma que esta "debe considerarse como una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las empresas".

Es hora de crear una cultura de prevención, en la que se promueva la reorganización del trabajo para reducir al mínimo la exposición al riesgo de contagio".

En síntesis, ¿la seguridad y salud es importante actualmente? Sin duda alguna. Esta responde a una necesidad latente por proteger la integridad del personal. Las nuevas tendencias han generado que los trabajadores estén expuestos a una mayor cantidad de riesgos. Por ello, cada vez es más requerido que a nivel empresarial se diseñen ambientes que garanticen el bienestar de cada uno de ellos.

Conoce más sobre el autor: 

emprendimientoteletrabajohomeofficelegalrecursos humanostalentotrabajadorescolaboradoresdespidosempresascese de personal

Noticias relacionadas