PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Casas térmicas: iniciativa contra el friaje altoandino

Publicado el 27 de Abril

Casas térmicas

¿Te imaginas cómo la pasan las personas que soportan grados bajo cero? Es a partir de esta problemática social que nacen iniciativas como las casas térmicas.

En los últimos días, venimos experimentado un cambio de clima por el cual ya muchos buscan abrigo y los casos de gripe han ido en aumento. Lo cierto es que en las ciudades de la costa del país no bajamos de los 15 grados en los días más fríos. ¿Te imaginas cómo la pasan las personas que soportan grados bajo cero? Es a partir de esta problemática social que nacen iniciativas como las casas térmicas.

> LEE: Kausa y más: las causitas más originales

Gonzalo Saavedra, investigador en el tema de casas térmicas, estudió Ingeniería Física en la Universidad Nacional de Ingeniería. Como estudiante, siempre le llamó la atención el área de las energías renovables, entre ellas, la energía solar.

La problemática del friaje altoandino fue el motivo para que, junto con su quipo, realice investigaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas zonas de nuestro país a través de casas que utilizan la luz solar a modo de calefacción.

"El objetivo general es mejorar la calidad de vida con tecnología y con energía limpia y disponible"

Gracias a un fondo de innovación auspiciado por el gobierno, el joven científico pudo financiar la investigación y hacer realidad esta tecnología en las zonas altoandinas.

Este producto de gran impacto social ha beneficiado a muchas familias que viven a más de 4,500 msnm, en donde las temperaturas pueden llegar a los menos 5 grados.

Puntos clave

El proyecto inició en las regiones de Ayacucho y Puno.

Lo más complicado

El financiamiento y el proponer algo nuevo sobre un tema en el que no hay mucha investigación.

El mayor logro

Poder ver a tantas familias beneficiadas, con un producto para el bienestar de toda la comunidad.

Mi consejo para los jóvenes PQS

“Los innovadores parten de problemas reales. Estén atentos de las necesidades del entorno”.