Hasta que la experiencia nos separe

La importancia de los beneficios en el contacto diario con los clientes

¿Qué hacemos regularmente cuando compramos alguna prenda de vestir? Buscamos combinar colores, tallas o atuendos complementarios. Nos sucede cada vez. No es nuevo para nosotros

La importancia de los beneficios en el contacto diario con los clientes
La importancia de los beneficios en el contacto diario con los clientes La importancia de los beneficios en el contacto diario con los clientes

En un restaurante pude comprobar que una forma de ofrecer los platos de una carta es sugerir con qué combina mejor, es decir, cuál es el mejor complemento para lo elegido. Puede ser uno adicional con vitaminas o una ensalada. Es como el maridaje de la comida.

Cuando un cliente nos visita pocas veces nos solicita información especializada y quizás no espera que le brindemos los beneficios que tendría si adquiere el producto o servicio que eligió. O tal vez motivarlo a llevar otro producto que “se lleva bien” con el que esta pensando. Por ejemplo, unas servilletas de tela para los cubiertos.

Lo que pretendo dejar claro es que el cliente siempre busca soluciones y en pocas oportunidades lo manifiesta abiertamente, pero sin duda es lo que anhela cuando nos contacta. Inclinarnos por ofrecer beneficios, en lugar de ofertas o características sin importancia, es el camino a seguir.

¿Qué hacemos regularmente cuando compramos alguna prenda de vestir? Buscamos combinar colores, tallas o atuendos complementarios. Nos sucede cada vez. No es nuevo para nosotros.

Los beneficios pueden ser vistos y comunicados de varias maneras, solo tenemos que practicar para tener algo mejor que ofrecer y sorprender.

Tu cliente lo necesita y quizás no lo hayamos detectado para utilizar en nuestro diálogo cotidiano, ya sea en el punto de venta, línea telefónica o la red.      

Puedes comenzar enumerando algunos productos que comercializas y al lado colocar con que combina mejor; puede ser colores, accesorios, etcétera. Y luego compartirlo con tus colaboradores para que lo sumen en el diálogo con tus clientes.

Para finalizar, toma en cuenta que el beneficio es un provecho o mejora que se obtiene como consecuencia de la búsqueda de soluciones.