Finanzas Personales

Ventajas de la tasa mixta en un crédito hipotecario

El consultorio financiero RebajaTusCuentas te explica cuáles son las vemtajas de la tasa mixta en un crédito hipotecario. ¡Lee la siguiente nota y entérate de los beneficios!

Ventajas de la tasa mixta en un crédito hipotecario
Ventajas de la tasa mixta en un crédito hipotecario Ventajas de la tasa mixta en un crédito hipotecario

Al evaluar opciones de créditos hipotecarios, seguro te has encontrado con la opción de créditos de tasa de interés mixta. Por ello, el consultorio financiero RebajaTusCuentas te presenta el siguiente artículo, en el cual te explica cómo funciona la tasa mixta en un crédito hipotecario.

Las condiciones económicas generales de la nación determinan el valor de la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Dado que dichas condiciones varían al transcurrir los años, igualmente lo hace la tasa interés de dichos créditos.

Por lo antes expuesto, a lo largo del plazo de un crédito hipotecario es normal que la tasa de interés que ofrece el mercado varíe. Si la tasa aumenta, con ella se eleva el costo del préstamo, perjudicando al deudor. En cambio, si la tasa disminuye, también lo hace el costo de préstamo, beneficiando al deudor.

  • ¿Qué es una tasa mixta en un crédito hipotecario?

Debido a lo antes expuesto, las instituciones financieras te ofrecen dos tipos de tasas de interés. Una que permanece constante a lo largo del plazo del crédito y otra que varía, ajustándose periódicamente a las condiciones del mercado. La primera es llamada tasa de interés fija y la segunda, tasa de interés variable.

Un crédito hipotecario con tasa mixta es un crédito que armoniza los dos tipos de tasas de interés antes señaladas. Usa una tasa fija durante un periodo inicial establecido y  luego, en el resto del plazo, una tasa variable.

  • ¿Qué ventajas ofrece una tasa mixta en un crédito hipotecario?

Debido a la incertidumbre que implica una tasa mixta, las instituciones financieras ofrecen una tasa atractiva al inicio del período. Estas resultan más bajas que las empleadas en créditos con tasa fija, lo que representa una ventaja.

Por lo anterior, este tipo de préstamo ofrece un período inicial de certidumbre, en el cual conoces el monto de tus cuotas. Puedes usar dicho período para consolidar un buen historial crediticio, que te permita más adelante mejorar el crédito.