PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Tips para recibir el 2017 sin alterar tus finanzas

Publicado el 26 de Diciembre

Tips para recibir el 2017 sin alterar tus finanzas

Si has decidido utilizar la gratificación como presupuesto para solventar los gastos de fin de año, se debe pensar en elaborar previamente un presupuesto. ¡Más recomendaciones a continuación!

Muchas personas aprovechan las fiestas de fin de año para entregarle regalos a sus seres queridos y darse algunos gustos, por lo que sus finanzas podrían sufrir altibajos. Otro riesgo es usar toda la gratificación de diciembre para solventar cualquier gasto.

>LEE: Cómo salvar tus finanzas si compraste de más en Navidad y Año Nuevo

Walter Eyzaguirre, director gerente de TGC&W Consultores Asociados y especialista en finanzas personales, nos comparte algunos consejos para que esta gratificación se pueda utilizar de la mejor manera posible y recibir el 2017 sin alterar las finanzas:

1. Recuerda, la gratificación no es un dinero extra

Muchos justifican el uso de toda la gratificación, o gran parte de ella, a que se trata de un dinero extra que se nos da y es momento para darse un gusto.

Siempre es bueno darse algunos gustos, pero debemos tener claro que la gratificación no es un ingreso extra, es algo que está establecido por ley para las personas que trabajan en planilla; por lo tanto, se puede programar dentro del presupuesto como un ingreso en los meses de julio y diciembre.

2. Haz una lista de compras

Al hacer una lista de compras tendrás un referente de lo que puedes gastar y no estarás desperdiciando el dinero hasta que se te acabe toda la gratificación.

3. Pon la emoción a un lado

Si nos emocionamos con las compras, lo que podría pasar es que los primeros regalos que adquiramos sean los más caros, invertiremos todo y no cubriremos los obsequios de todas las personas a las que teníamos en mente regalar.

Recuerda que la emoción nunca es una buena consejera en estos casos, lo mejor es que seamos más racionales si de gastar dinero se trata.

4. Destina un monto para el pago de deuda o ahorro

Si has decidido utilizar la gratificación como presupuesto para solventar los gastos de fin de año, se debe pensar en elaborar previamente un presupuesto, en el que deberás considerar por lo menos un 20 % de la gratificación para amortizar alguna deuda o para ahorrar.

>LEE: Siete pecados capitales de las finanzas personales

finanzas personales2017gratificacióngastosconsejos

Noticias relacionadas