Finanzas Personales

Cinco tips para fomentar el ahorro en los niños

¡Atención a estas recomendaciones! Como resultado tendrán un niño más consciente del valor de las cosas y del sacrificio que a veces significa conseguirlas.

El ahorro es un hábito que todos deberíamos tener desde pequeños, ya que puede ser muy útil en emergencias, imprevistos y situaciones graves.

>LEE: Conoce el perfil del ahorrador peruano: ¿Eres uno de ellos?

Tal vez los padres muchas veces no sepan cómo formar en sus hijos el hábito del ahorro. “Aprende y Crece” el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, da algunos sencillos consejos para ayudar a los pequeños a economizar.

1. Ahorrar las propinas

Si los padres dan dinero a sus hijos periódicamente (semana, quincena o mes) una parte debe ser ahorrada. Podemos incentivar el ahorro en los pequeños diciéndoles que ese dinero puede servirles para comprar algo que anhelan.

2. Concientiza

Es recomendable que desde pequeños conozcan el valor detrás de las cosas. Lo positivo es que compren productos por medio del dinero que han ahorrado. Acciones como estas los ayudarán a entender el esfuerzo que hay detrás de cada compra que se realiza.

3. Fomenta el esfuerzo

Deben evitarse los préstamos en familia, porque los niños mantendrán la idea errónea de que los padres tienen dinero ilimitado. No es recomendable que ellos tengan esa percepción, que sepan que obtener las cosas requiere de trabajo y esfuerzo.

4. No convertir las tareas domésticas en negocio

Es mejor que los niños aprendan a colaborar con la familia, incluso si se trata de tareas sencillas. No todas las tareas domésticas deben ser remuneradas.

5. Enseña el valor del dinero

Si los niños llevan dinero a la escuela pueden aprender a comparar precios; por ejemplo, productos de papelería o golosinas. También pueden consultar con sus amigos los precios de algún material solicitado en el centro de estudios, y así determinar dónde está a menor costo.

>LEE: Infografía: ¡Logra tu independencia financiera con estos tips!