Finanzas Personales

Tipos de créditos personales

¿Qué tipos de créditos personales conoces? El asesor financiero RebajaTusCuentas te los explica en la siguiente nota.

Los créditos personales son préstamos otorgados por las instituciones financieras a los que puedes acudir por diversos motivos. Con ellos puedes aprovechar una oportunidad, solventar alguna urgencia económica, o simplemente satisfacer un gusto.

>LEE: ¿Necesito tener un sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario?

En este artículo te presentamos los diferentes tipos de créditos personales disponibles que ofrecen las instituciones financieras del Perú.

¿Qué son los créditos personales?

Son préstamos que las instituciones del sector financiero conceden a las personas naturales para diferentes usos. Difieren entonces de otras modalidades de créditos, que son otorgadas a personas jurídicas como instituciones, sociedades y compañías, entre otras.

Hay una diversidad de créditos personales; algunos los puedes usar a tu propia elección y otros solo con un fin preestablecido. En ocasiones debes presentar algún tipo de garantía, como un bien inmueble, y en otras no hace falta.

¿Qué tipos de créditos personales hay?

Las instituciones financieras te ofrecen varios tipos de préstamos personales, cada uno de ellos diseñado para una necesidad particular. A continuación puedes observar cuáles son los principales tipos de créditos personales:

  • Crédito hipotecario: Creado para ayudarte a adquirir a crédito un terreno o bien inmueble, es uno de los más solicitados. Es un préstamo a mediano o largo plazo, que usa como aval el mismo terreno o bien cuya compra origina el crédito.
  • Crédito con garantía hipotecaria: Si eres dueño de un predio o bien inmueble, puedes usarlo como fianza para solicitar este tipo de préstamo. Es un crédito a mediano plazo, cuya tasa de interés suele ser de las menores disponibles.
  • Crédito para compra vehicular: Te permite adquirir mediante un crédito personal,  el vehículo que tu estilo de vida demanda. Es un préstamo a mediano plazo, que emplea como garantía el vehículo que adquieres con el crédito.
  • Préstamo en efectivo con libre disponibilidad: Es un préstamo personal para un objetivo general, es decir, no está sujeto a un uso específico.
  • Consolidación de deudas: También conocido como compra de deudas, está encauzado a consolidar tus deudas en una única.
  • Adelanto de sueldo: Permite un préstamo que oscila entre el 30% y el 40% del sueldo mensual, siempre que poseas una cuenta nómina.

Lee también