Finanzas Personales

Entiende mejor el sistema financiero con estos términos clave

El ABC de la Banca del BCP enumera diez conceptos básicos que debes tener en cuenta para que entiendas más los productos que te ofrecen las entidades bancarias.

Comparte

Publicado 24 de Octubre

Saber manejar correctamente tu dinero no sólo te permitirá llevar un orden en tus finanzas, sino también te acercará a cada uno de los planes que deseas cumplir. (Foto: Andina)
Saber manejar correctamente tu dinero no sólo te permitirá llevar un orden en tus finanzas, sino también te acercará a cada uno de los planes que deseas cumplir. (Foto: Andina) Entiende mejor el sistema financiero con estos términos clave

Muchas veces, el sistema financiero puede parecer complicado cuando no entendemos determinados términos al momento de acudir a una agencia bancaria.

Para evitar malas interpretaciones y entrar en confusión, el ABC de la Banca del BCP dio a conocer diez conceptos básicos que debes tomar en cuenta.

1. Estado de cuenta

Documento que se envía cada mes donde puedes encontrar la lista de lo que consumiste o compraste con tu tarjeta de crédito, el monto mínimo y monto total a pagar, la fecha que tienes como límite para hacer el pago, entre otros. Recuerda que tu banco te puede enviar el estado de cuenta a tu correo electrónico de manera gratuita.

2. Comisiones y otros gastos

Es el cobro por servicios adicionales según el caso. Por ejemplo, el envío físico del estado de cuenta, la membresía anual, reposición de la tarjeta en caso de pérdidas, etcétera.

>LEE: Tarjetas de crédito: estas son las comisiones que no pueden cobrarte

3. Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA)

Aplica en dos escenarios 1) es el interés que cobra el banco por prestar dinero, ya sea por el uso de la tarjeta de crédito o préstamo, o 2) es el interés que paga el banco por el dinero que un cliente deposita en sus cuentas.

4. Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA)

Es el costo total de un dinero prestado, porque además de los intereses, también incluye gastos y comisiones. Es decir, la tasa que te permite saber cuál será el costo total que deberás pagar al adquirir una tarjeta de crédito, crédito vehicular, hipotecario o préstamo personal.

5. Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA)

Es la tasa que te indica el monto que ganas por un depósito. Es decir, te dice cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en un banco en cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo o cuentas CTS. Un solo número que te permitirá comparar entre todas las opciones disponibles.

>LEE: Aprende a diferenciar una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo 

6. Comisión de Membresía

Es lo que pagas anualmente por tener una tarjeta de crédito y poder acceder a los beneficios que esta te ofrece, como acumulación de puntos o kilómetros, descuentos, etcétera.

7. Exoneración de Membresía

En algunos casos, el banco te puede liberar del pago de la comisión de membresía si es que cumples con algunos requisitos. Infórmate en tu entidad bancaria.

8. Seguro de desgravamen

Todas las tarjetas de crédito y préstamos cuentan con este seguro que cancela la deuda en caso de fallecimiento o discapacidad permanente del titular de la deuda.

>LEE: Depósito de CTS: cinco consejos a tener en cuenta 

9. Fecha de facturación

Conocida también como fecha de corte o cierre de tu tarjeta de crédito. Es el día en el que se emite el estado de cuenta con todas las operaciones realizadas hasta esa fecha. Por ejemplo, si tu cierre es el 10 de cada mes, entonces tu estado de cuenta registrará los consumos realizados entre el día 11 del mes previo y el 10 del mes actual.

10. Fecha límite de pago

Es el día en el que tienes que pagar tu préstamo o tarjeta de crédito para estar al día y no asumir el pago de una penalidad. En el caso de tarjeta de crédito, es el último día, por lo tanto puedes pagar entre tu fecha de facturación y fecha límite de pago. Recuerda que estar al día en tus pagos mantendrá tu historial crediticio limpio y podrás acceder a mejores beneficios.

Lee también:

Vía: Andina