PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Seis métodos para reducir los gastos hormiga

Publicado el 20 de Febrero

Foto referencial: freeimages

Seis métodos para reducir los gastos hormiga

¿Por qué se les llama gastos hormiga y cómo puedo detectar si los tengo? Sigue leyendo y obtendrás todas las respuestas.

Muchas personas hacen pequeños gastos en su día a día, cosas del tipo: una gaseosita para el calor, un sobre de galletas a media mañana, taxis para no llegar tarde, etcétera. La lista de “gustitos” y apuros que hay que pagar suele ser larga, son fugas de dinero que tal vez pasen inadvertidas al principio o no reciban importancia, pero juntas son un problema. ¡Son los “gastos hormiga”!

>LEE: Consejos financieros si deseas vivir solo e independizarte económicamente  

Conoce al enemigo

Se les llama “gastos hormiga” porque son compras chiquitas, invisibles, innecesarias, de avance sigiloso, se les da poca importancia por su bajo costo, pero juntas terminan impactando al pobre bolsillo de la víctima. 

A propósito de esto, presta atención a estas recomendaciones que te ayudarán a reducir o acabar con los gastos hormiga:

1. Procura andar con poco sencillo

Para muchos la tentación empieza con las moneditas que aguardan inocentes en lo más profundo de las billeteras, los bolsillos las carteras, el momento perfecto para ser gastadas. 

Sucede que cuando tenemos mucho sencillo no tenemos ningún reparo en comprarnos antojitos (cosas pequeñas, como quequitos, chifles, caramelos y toda golosina en la que piensas mientras lees estas líneas). Para evitar estas pequeñas grandes derrotas económicas, lo mejor es andar con billetes de valor (S/10, S/20 y en adelante). Será muy difícil que se nos ocurra comprar un chocolatito, pues no es seguro que en la tienda tengan sencillo para darte vuelto.

2. Anota todos tus gastos

Tal vez te suene a cliché, pero funciona. Anotar todo lo que gastas (en un papel, con la ayuda de apps), por ejemplo durante el mes, hace maravillas pues llevarás un orden de tus finanzas y tendrás una idea clara del dinero que tienes y si te alcanzará.  

3. Mucho cuidado con las ofertas 

No caigas en la tentación de comprar cosas mientras paseas, sales del trabajo o de tu centro de estudio, solo porque están baratas gracias a las ofertas. Piensa si realmente necesitas esas cosas y si comprarlas afectará tus finanzas. 

4. Sé responsable con la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es una gran ayuda pero no la uses sin control, pensando que esos 5 o 10 soles no van a afectar tus finanzas personales. Piensa que a fin de mes tendrás una gran suma por pagar porque esos pequeños gastos se han acumulado.

5. Detecta las fuentes de despilfarro

Una de las claves para eliminar los gastos hormiga es identificar las fuentes de despilfarro. Realiza un análisis a conciencia de tus gastos, pues a lo mejor no te has dado cuenta que esas golosinas que comes a diario ya se han vuelto un serio problema para tu bolsillo.

6. Empieza a ahorrar

El ahorro se ha convertido en un mandamiento a cumplir en las finanzas personales. Si trabajamos lo recomendable es ahorrar de a pocos, destinando entre un 5 y 20% de nuestro sueldo mensual al ahorro.

>LEE: Cómo usar correctamente la tarjeta de crédito 

gastosgastos hormigafinanzas personalesdineromanejo de dineroahorro

Noticias relacionadas