PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Recomendaciones de seguridad si vas a retirar dinero

Publicado el 22 de Mayo del 2020

Foto: cortesía

Recomendaciones de seguridad si vas a retirar dinero

No llevar efectivo adicional, mantenerse alerta, no comentar sobre la transacción a realizar y evitar la ayuda de desconocidos, son algunas de las recomendaciones que mantendrán seguro el dinero que se planea retirar.

Ya comenzó el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP y muchas personas desconocen cómo realizar el trámite de forma virtual, por lo que se estima que una gran cantidad de afiliados acudirán a las oficinas de las administradoras de fondos y entidades bancarias. Asimismo, quienes anteriormente solicitaron el desembolso de S/2,000 o se encuentran realizando algún trámite también están asistiendo, en cierto porcentaje, de forma presencial a dichos establecimientos. 

Ante ello, es importante que la población considere que este dinero debe ser usado en situaciones necesarias y que realmente lo ameriten, así como en casos de desempleo. Por otro lado, también es vital reconocer que muchas personas adultas, sobre todo de la tercera edad, no tienen suficiente conocimiento, ni incluso herramientas, para poder realizar dichos desembolsos de forma digital sin exponer su seguridad. 

“Los montos que los afiliados están comenzando a retirar son superiores a los 700 soles, lo cual podría atraer la atención de los delincuentes poniendo en riesgo la seguridad de las personas. El desconocimiento va desde cómo aprovechar este beneficio hasta cómo realizar los trámites desde sus hogares. En ese sentido, es necesario que tanto las empresas, administradoras de fondos como los bancos cumplan un rol educador que oriente al correcto uso y retiro de este dinero”, indicó Alejandro Arribas, gerente de Seguridad del Grupo EULEN Perú.

De igual manera, el ejecutivo brindó algunas recomendaciones de seguridad que deben tomar en cuenta los ciudadanos al momento de retirar el dinero o hacer alguna transacción, si de todas maneras es necesario acudir físicamente al establecimiento:

Si es posible, no lleve efectivo

Evitar en lo posible llevar efectivo, ya que realizará un trámite sin costo. Recuerde que va a retirar una fuerte cantidad de dinero, por lo que sumarle un monto extra podría resultar perjudicial. Si aprovechará para realizar otra actividad como ir al supermercado, lleve la cantidad justa u opte por pagar a través de otros mecanismos como el uso del código QR, transferencias inmediatas entre cuentas, uso de tarjetas, entre otros. Cada vez más establecimientos son los que adoptan distintos tipos de pago.

Manténgase alerta y evite comentar al respecto

Si va a acudir a realizar un trámite o desembolso de forma presencial, evite comentar con otras personas al respecto. Más aún si son personas que desconoce, de poca confianza o si se encuentra en un lugar público. Del mismo modo, manténgase alerta sobre quienes están a su alrededor al momento de realizar una transacción, observe el espacio así como a las personas y de ser necesario, solicite la ayuda del personal de seguridad.

Evite confiar en la ayuda de desconocidos

El gran desconocimiento sobre cómo realizar los trámites en las AFP y el desembolso de la CTS, es de conocimiento de los malhechores, por lo cual pueden tratar de ofrecerle su ayuda y asesoría “desinteresada”. No obstante, esto puede resultar poco beneficioso. Por tal motivo, si tiene alguna duda, trate de comunicarse vía telefónica en principio o a través de canales digitales como redes sociales o vía web. Si ante lo recomendado, no logran resolver sus preguntas y necesita ir al establecimiento, evite aceptar ayuda de desconocidos y consulte con el personal de la misma empresa.

consejos de seguridadretiro de dineroctsAFPmanejo de dinero

Noticias relacionadas