Finanzas Personales

Receta para reducir tus gastos

El método ICAE (inventariar, cuantificar, analizar y eliminar) es una herramienta que le permite a las empresas revisar trámites y pagos que han venido cumpliendo durante años. En la siguiente nota, Jorge Lazarte, presidente de ADEBB, nos explica un poco más sobre esta técnica.

Receta para reducir tus gastos
Receta para reducir tus gastos Receta para reducir tus gastos

¿Cómo puedes saber si las exigencias que hacen las entidades de la administración son legales o no? En la siguiente nota, Jorge Lazarte, presidente de ADEBB - Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, te cuenta cómo distinguirlas.

>LEE: Jorge Lazarte: ¿Qué son las barreras burocráticas y por qué debemos denunciarlas?

En los últimos 5 años se han eliminado más de 15 mil trámites, requisitos, exigencias, cobros e impedimentos impuestos por las entidades del Estado, que han sido declarados ilegales e irracionales. Todos ellos, mientras estuvieron vigentes, le causaron grandes daños y perjuicios económicos a las empresas, explicó el experto. 

A propósito de esto, Lazarte sugirió una receta legal, a la que denomina ICAE (inventariar, cuantificar, analizar y eliminar), que puede contribuir a reducir los gastos e incrementar el EBITDA (un indicador financiero que proviene de las siglas en inglés de "Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización") de tu empresa.

Inventariar

Debes empezar por identificar todos los trámites y pagos que hace tu empresa a entidades del Estado. Deben participar de este proceso todas las áreas de la organización, ya que usualmente el Estado interviene en todo.

Cuantificar 

Culminado el inventario debes estimar el tiempo aproximado y la cantidad de dinero que invierte tu empresa en cada trámite y pago que realiza. Solo así se podrá establecer un orden de prioridad para la búsqueda de eficiencias.

Analizar

Establecido el orden de prioridad, debes pedirle a un abogado que analice la legalidad de cada trámite y pago que realizas. Si no sabes a quién recurrir, puedes pedir ayuda a la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas – ADEBB.

Eliminar

Finalmente, identificados los trámites, requisitos o cobros ilegales, puedes denunciarlos ante Indecopi y pedir que se eliminen. Si ya han sido eliminados, no estás obligado a cumplirlos.

>LEE: Confianza del consumidor a nivel nacional cayó 10 puntos en marzo

Según indicó Lazarte, el método ICAE es una buena herramienta para revisar trámites y pagos que las empresas han venido cumpliendo por inercia durante años, a través de la cual se ha logrado eliminar una importante cantidad de exigencias ilegales e irracionales como: la exigencia de carnés de sanidad al personal que atiende al público, las renovaciones anuales de licencias de funcionamiento y anuncios de publicidad exterior, la obligación de realizar exámenes médico ocupacionales al inicio de cada relación laboral, la obligación de instalar cámaras de video vigilancia en locales comerciales, entre muchas otras.

¡Esperamos que te sea útil!

Lee también