Finanzas Personales

¿Pedirás un crédito? Por qué debes saber qué es la Tasa de Costo Efectivo Anual

Al solicitar un crédito resulta común encontrarse con cierta terminología financiera que hemos escuchado alguna vez, pero que todavía no sabemos exactamente qué significa. ¡Aquí tenemos uno de esos casos!

Tasa de Costo Efectivo Anual: ¿Qué es y por qué la debes conocer antes de solicitar un crédito?   Foto: Internet
Tasa de Costo Efectivo Anual: ¿Qué es y por qué la debes conocer antes de solicitar un crédito? Foto: Internet ¿Pedirás un crédito? Por qué debes saber qué es la Tasa de Costo Efectivo Anual

Al solicitar un crédito resulta común encontrarse con cierta terminología financiera que hemos escuchado alguna vez, pero que todavía no sabemos exactamente qué significa, ni los aspectos clave que engloban. Este es el caso de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), una variable protagónica cuando se otorga un crédito.

>LEE: Aumenta la línea de crédito de tu tarjeta con estas recomendaciones

 ¿En qué consiste?

Entonces, ¿por qué es tan importante conocerla? “La TCEA es la tasa por el dinero que la entidad financiera te va a prestar, incluyendo la Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) y cobros como las comisiones y los gastos. Es decir, engloba todo lo que una persona va a pagar al obtener un crédito”, explicó Diego Rehder, Chief Product Officer de Kalifika.

Cabe destacar que, dentro de los cobros extra, uno de los más comunes es el del seguro de desgravamen. Por lo tanto, si el titular de la deuda padece de una enfermedad grave o fallece, el monto total de la deuda es cubierto por dicho seguro.

De igual manera, otro aspecto a recalcar es que, si la TCEA es mayor, más costará el préstamo y el solicitante tendrá que pagar más en sus cuotas mensuales. En la mayoría de casos se suele informar únicamente sobre la TEA, obviando información valiosa para el solicitante de un crédito, quien termina pagando montos elevados por un tema de desconocimiento

Así, la importancia de la TCEA se resume en que el solicitante podrá comparar entre las distintas opciones del mercado y tomar una mejor decisión sobre las tasas que ofrecen las entidades financieras. Por ello, las personas deberían preguntar por ella antes de solicitar un crédito, en lugar de solo consultar por la TEA.

Si bien siempre se van a presentar opciones que resultan bastante atractivas, sobre todo para aquellos que cuentan con un buen historial en el sistema financiero, la idea es generar una cultura que fomente la educación y ponga a disposición de las personas la información necesaria para que puedan maximizar el uso de su dinero. Esto tomando en cuenta créditos que podrán pagar en un tiempo estimado.

>LEE: Cuatro consejos si vas a solicitar un préstamo bancario