Finanzas Personales

Aprende a armar tu presupuesto para fin de año

Viajar, comer, bailar y otras actividades son las preferidas por los peruanos, en estas épocas de fiestas. Por eso PQS.pe te da unos consejos para que no descuides tu bolsillo en fin de año.

Más allá de las cábalas de la medianoche que separan 2014 del 2015, la gran mayoría de jóvenes está pensando en dónde recibir el año nuevo o qué hacer este 31 de diciembre (y parte del 01 de enero).

Sea lo que sea que hagas, toma en cuenta estos cinco consejos para no afectar tu presupuesto.

1. Todo en uno

La mejor forma de ahorrar en fin de año es adquirir paquetes, que te ofrecen varias opciones en un mismo precio, a veces menor de lo que podrías conseguir si adquieres servicio por servicio. Los paquetes de promociones te permitirán aprovechar mejor tu tiempo y programar tu salida o viaje, según los días que tengas disponibles. Una buena idea es ir a la página YTúQuéPlanes (MINCETUR), o los sitios webs de cupones, en la sección de eventos, fiestas o viajes. En el caso de viajes, recuerda que algunas páginas de descuentos solo incluyen el paquete turístico, pero no el pasaje al destino.

2. Tarjetas de crédito

El Banco de Crédito BCP recomienda que para usar tus tarjetas de crédito, debes tener en cuenta tu capacidad de pago. Si puedes pagar la totalidad de compras a fin de mes, elige 'crédito normal'. Si necesitas fraccionar la deuda pide 'en cuotas'. Recuerda que el dinero prestado debe ser devuelto. 

3. Quién maneja

Es importante pensar en cómo llegar a una fiesta de fin de año, pero más importante, es cómo salir. A las cuatro de la mañana no hay unidades de transporte público, y la aventura (y riesgo) de pedir taxi callejero es muy alto. Por ello, recomendamos contratar el servicio de un taxista particular de confianza, o pedir a través de aplicaciones móviles (apps) un vehículo que realmente te garantice seguridad. Nunca está de más recordar que si tomas licor, no debes manejar porque podrían chocarte o podrías causar un accidente.

4. Un presupuesto

Para no afectar tus ahorros, haz un cuadro de gastos para fin de año y piensa, sinceramente, en cuánto tiempo deseas pagar estas deudas. Por ejemplo, si tu sueldo es de S/.2,000 y ahorras mensualmente entre 10% a 30%, digamos 20% (S/.400) para el ejemplo, deberás hacer tus cálculos en base a S/.1,600. Si además, tienes obligaciones como pago del teléfono, luz, agua, deberás ajustar más tu presupuesto. Del monto que resulte, debes pensar en los ítems como entradas al evento, gasolina o taxis, ropa nueva para las fiestas, obsequios, licores, alimentación, pasajes, etc.

Estimado lector, ¿qué otras recomendaciones puedes dar para no dañar el presupuesto este fin de año?