Finanzas Personales

¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar?

Caja Piura detalla diversas formas de enseñar a los niños los hábitos del ahorro y el valor del dinero.

Foto referencial: Shutterstock
Foto referencial: Shutterstock ¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar?

Enseñar la cultura del ahorro y dar una adecuada educación financiera a los más pequeños del hogar es vital, porque les permitirá entender el valor del dinero, aprender a administrarlo, así como controlar sus gastos y evitar problemas futuros de sobreendeudamiento.

>LEE: Caja Piura capacitó a más de 13 mil niños en educación financiera

Los padres y maestros cumplen un rol fundamental, pues imparten los primeros conocimientos financieros a los niños, fomentando buenos hábitos y los patrones de comportamiento que usarán a lo largo de su vida.

A propósito de esto, Caja Piura detalla diversas formas de enseñar a los niños los hábitos del ahorro y el valor del dinero.

1. Explicarles de dónde viene el dinero

A través de pequeños trabajos en el hogar, como ordenar su habitación, para crear conciencia del esfuerzo que implica ganar una paga y lo rápido que se gasta cuando no se planifica.

2. Ayudarlos a fijar metas

Tener una meta clara y específica de ahorro puede ser un buen incentivo para ellos, además, se familiarizarán con conceptos básicos como planificación y gastos.

3. Enseñarles a elaborar un presupuesto

Es conveniente que los niños sepan que, si gastan su dinero en una cosa, renuncian a comprar otra. De esta manera aprenden a organizar sus consumos y aprovecharlos de la mejor forma.

4. Mostrarles opciones de ahorro

Aunque la alcancía es el método elemental para guardar dinero, es bueno conocer otras opciones como la cuenta de depósito que la abren los padres y es exclusivamente para el uso del menor.

5. Con juegos en aplicativos

En la actualidad existen múltiples aplicaciones que mediante juegos enseñan a los niños a ahorrar, crear ingresos, pagar deudas, invertir y manejar imprevistos.

>LEE: Cómo elaborar un plan financiero personal