PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Neo bancos: un primer paso hacia los bancos completamente digitales

Publicado el 29 de Mayo

Imagen: Ebanking news

Imagen: Ebanking news

La aparición de los neo bancos en Perú brindaría una experiencia bancaria completamente digital. Sin embargo, sería necesaria primero la aparición de los challenger banks, pero, ¿en qué se diferencian?

En plena revolución digital, uno de los temas más comentados es el de la transformación del sistema bancario gracias a las nuevas tecnologías y de cómo esta facilita la vida de las personas.

A partir de esto, han ido surgiendo algunos términos dentro de la industria fintech, tales como los neo bancos y los challenger banks. Ambos términos están relacionados con la digitalización del sistema bancario. Sin embargo, es necesario entender la diferencia entre los neo bancos y los challenger banks.

Por un lado tenemos a los neo bancos, los cuales son fintech que buscan ofrecer servicios de banca en alianza con bancos tradicionales, a través de una aplicación móvil. Por medio de esta aplicación móvil, los neo bancos ofrecen servicios innovadores, rápidos y a un menor precio que las entidades tradicionales.

Sin embargo, la principal razón por la cual necesitan esta alianza con entidades tradicionales, y también la principal diferencia con los challenger banks, es que los neo bancos no poseen licencia bancaria. Entonces, estas entidades tradicionales son de suma importancia para los neo bancos, pues son las encargadas de gestionar los temas legales y regulatorios, además de ser el lugar donde se depositara el dinero (Rankia, 2019).

Por otro lado, los challenger banks son entidades que sí cuentan con licencia bancaria y pueden trabajar sin necesidad de tener alianza con las entidades tradicionales. Los challenger banks vendrían a ser los bancos completamente digitales.

Es importante mencionar que ambos tipos de bancos se encuentran dirigidos a jóvenes y mipymes, y hacen uso de las nuevas tecnologías tales como big data o inteligencia artificial".

Bancos digitales en el Perú

Hoy en día no es posible la entrada de bancos completamente digitales en el Perú, pues la regulación actual solo permite entidades bancarias con espacios físicos (El comercio, 2019). Sin embargo, la aparición de los neo bancos es un gran paso para que en un futuro puedan volverse challenger banks. De hecho, esto sucedió con Nubank, el banco digital más grande de Sudamérica, la cual empezó como un neo banco y luego pasó a ser un challenger bank. Esto se podrá realizar cuando ya se haya implementado una ley que regule la entrada de los bancos 100% digitales.

En conclusión, tanto los neo bancos y los challenger banks representan un gran avance en cuanto a la inclusión financiera gracias a la eficiencia lograda por el uso de las nuevas tecnologías pues, tanto las personas como las startups, tendrán más entidades financieras a su disposición las cuales ofrecen nuevos servicios y a un mejor precio, a diferencia de antes cuando solo disponían de entidades financieras físicas.

Sin embargo, es necesario que el Estado implemente esta ley que regule a los bancos digitales para que las personas puedan acceder a estas nuevas entidades. Asimismo, tanto los neo bancos como los challenger banks, tienen como uno de sus principales retos generar confianza y la aceptación de las personas, para lo cual tendrán que trabajar arduamente para brindarles un servicio de calidad y seguro.

Esperemos que en los próximos meses tengamos noticias positivas en cuanto a la regulación de los bancos digitales y poder estar a la par con los demás países de Sudamérica".

Archivo: El País

Gráfica: El País

Redacción: Andrey Dolores

emprendimientotecnologíafintechsfintechs perubancarizaciónoperaciones bancarizadasbancosdigitales

Noticias relacionadas