Finanzas Personales

¿Necesito tener un sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario?

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito hipotecario? El asesor financiero RebajaTusCuentas te explica cuáles son en la siguiente nota. 

¿Necesito tener un sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario?
¿Necesito tener un sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario? ¿Necesito tener un sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario?

Para acceder a un crédito hipotecario es necesario cumplir con una serie de requisitos. Una de estas condiciones tiene que ver con el tipo y nivel de ingresos; sin embargo, conviene saber si es necesario contar con un sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario.

>LEE: Día de la Madre: Cajas municipales colocarán créditos para potenciar emprendimientos

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito hipotecario?

El asesor financiero RebajaTusCuentas señala que entre los requisitos que muchas entidades bancarias exigen se encuentran:

  • Tenencia de una edad legal (mayor de edad pero menor de 69 años).
  • Presentación de documentos (tratamiento de la garantía o comprobantes de recibo de pago de impuestos y servicios).
  • Comprobación del tipo y nivel de ingreso (este uno de los requisitos fundamentales para acceder a un préstamo hipotecario).

La exigencia de estos ingresos depende en muchos casos de la institución financiera. Por ejemplo, algunas entidades requieren sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario y por ello piden la comprobación de ingresos mínimos por el orden de S/ 3,000, en caso de ser dependientes.

Sin embargo, estas mismas entidades establecen para las personas independientes un ingreso mínimo de S/ 4,000; es decir, al menos no exigen que tenga un sueldo fijo.

Hay bancos que plantean, para acceder a sus créditos hipotecarios con una tasa de 14%, al menos disponer de un ingreso mínimo de S/ 3,000. Por consiguiente, en este caso sí tendrías que tener un sueldo fijo.

Con una casa como aval no es necesario tener sueldo fijo para acceder a un crédito hipotecario.

En cambio, para acceder a un crédito hipotecario de otra institución no requieres sueldo fijo porque puedes dar tu vivienda en calidad de garantía.

>LEE: Cinco consejos para decidir qué crédito hipotecario tomar

En este caso, el préstamo puede ser por un máximo del 60% del valor del inmueble a una baja tasa y no se requiere presentar la comprobación de ingresos y en su lugar se pide el último autovaluo HR Y PU.

Lee también