Finanzas Personales

Navidad: Tips para que organices tu presupuesto y compres responsablemente

Para que celebres con mesura y cuides tu bolsillo, Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, preparó algunas recomendaciones en torno a la temporada navideña.

Comparte

Publicado 21 de Diciembre

Antes de sacar un crédito se debe analizar si es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados. Foto: difusión
Antes de sacar un crédito se debe analizar si es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados. Foto: difusión Navidad: Tips para que organices tu presupuesto y compres responsablemente

La Navidad no solo es una de las fechas más esperadas del año, también es la que trae más gastos. Si quieres tener las finanzas en orden durante esta época, es importante planificarse para que las compras de regalos no sobrepasen tu presupuesto.

>LEE: Tips para no endeudarse durante las fiestas del fin de año

Para que celebres con mesura y cuides bolsillo, Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, preparó algunas recomendaciones en torno a la temporada navideña:

1. Elabora un presupuesto

Esta herramienta será de gran ayuda para visualizar los recursos que tienes disponibles y los pagos que deberás realizar durante el mes. De esta forma, será más fácil llevar un control y recortar aquellos gastos que no sean tan necesarios.

2. Planea tus compras

Una guía útil es hacer un listado de lo que necesitas comprar, así no excederás tu presupuesto.

3. Compra con anticipación y compara precios

Analizar ofertas permite tomar mejores decisiones. Con toda seguridad, al terminar la temporada, te sentirás satisfecho por haber logrado un ahorro significativo frente a los años anteriores.

4. Lleva un registro

Es normal que en la Navidad destinemos un presupuesto mayor para gastos libres. No se trata de privarse de antojos, pero sí de tener en cuenta la capacidad adquisitiva para gastar de forma responsable y no desbordar el presupuesto previamente elaborado.

5. Disfruta del tiempo en familia

Dedicar el tiempo a una actividad agradable y familiar, permite reenfocar prioridades y disminuir la ansiedad por las compras. 

La yapa

Finalmente, es clave tener en cuenta que uno de los problemas más comunes en esta época es que los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago, lo que deriva en un sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas, poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales. 

Antes de sacar un crédito se debe analizar si es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados, etcétera. Saber aprovechar los recursos financieros será fundamental para mejorar tus hábitos de consumo y aumentar tu capacidad de ahorro.

>LEE: Cuatro estrategias para que tus ahorros crezcan en temporada navideña