Finanzas Personales

¿En qué invertir el excedente de la CTS?

La compensación por tiempo de servicios es un beneficio que las empresas otorgan a sus trabajadores, para que puedan disponer de un fondo de respaldo en caso su relación laboral termine.

Comparte

Publicado 22 de Mayo

El colaborador que haya acumulado más de cuatro sueldos en su cuenta de CTS podrá retirar el excedente a este límite. (Foto: Freepik)
El colaborador que haya acumulado más de cuatro sueldos en su cuenta de CTS podrá retirar el excedente a este límite. (Foto: Freepik) El colaborador que haya acumulado más de cuatro sueldos en su cuenta de CTS podrá retirar el excedente a este límite. (Foto: Freepik)

De seguro, la empresa en la que trabajas ya te hizo el depósito de tu compensación por tiempo de servicios (CTS), la quincena de este mes; y si haciendo tus cálculos, ya tienes acumulado el excedente de cuatro sueldos y estás a punto de retirarlo. ¿Qué hacer con ese dinero? Teniendo en cuenta que este beneficio que te otorga tu empleador es para que dispongas de un fondo cuando tu relación laboral termine, lo más acertado sería invertirlo. A continuación te damos algunas opciones para que ese dinero no se te vaya de las manos fácilmente.

Pagar deudas

No hay mejor inversión que cancelar las deudas que nos aquejan. Antes que los intereses sigan creciendo y se haga imposible pagar, pensemos bien si queremos ingresar a Infocorp y tener inconvenientes para obtener préstamos. [Foto: Andina]

Dejarlo en su cuenta CTS

Si no sabes qué hacer con ese monto, lo mejor es dejarlo en tu cuenta CTS. Dependiendo dónde esté ese excedente, los intereses crecerán. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la tasa de interés por CTS en soles es: bancos (3.03%), cajas municipales (7.10%), cajas rurales (7.72%) y financieras (7.33%).

Fondos mutuos

Si quiere invertir, aunque asumiendo grandes riesgos, una buena opción son los fondos mutuos, ya que te pueden dar hasta 30% de rentabilidad. [Foto: Andina]

Depósito a plazo

Si decides retirar ese dinero, asegúrate de ponerlo en una entidad que te ofrezca un buen interés por el monto que tienes. Se recomienda tener tu CTS en una entidad financiera supervisada por la SBS como los bancos, cajas y financieras, pues así estará cubierta por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) por hasta 98 mil 205 soles en caso de quiebra. 

Invertir en un negocio

Si tienes pensado invertir en tu idea o la de algún conocido, evalúa los pros y contra y determina el sector dónde operará. El éxito dependerá de encontrar una buena oportunidad y aprovecharla. [Foto: Andina]

ATENCIÓN

Descarta viajes o regalos

Jamás uses ese dinero para comprar algún objeto de valor o artefacto soñado, menos para cubrir un viaje. Ahora con la fiebre del mundial, la gente quiere ver los partidos en pantallas más grandes y modernas, e incluso terminar de completar el viaje a Rusia. Recuerda que ese fondo es un seguro de desempleo y no un dinero extra para gastarlo en lo que se te dé la gana.

Lee también: