Finanzas Personales

Consejos para construir un buen historial crediticio

El Consultorio Financiero de Mibanco te brinda 10 tips para tener un historial crediticio óptimo, con el que podrás acceder a más productos y diversos privilegios financieros.

Construir un historial crediticio dependerá en gran medida de la actividad financiera y el comportamiento de pagos que mantengas con la entidad financiera con la que trabajas. Por ello, cada decisión puede afectar de manera positiva o negativa en tu trayectoria.

>LEE: Cuatro beneficios de mantener la puntualidad en tus pagos

El Consultorio Financiero de Mibanco te brinda 10 consejos para tener un historial crediticio óptimo, con el que podrás acceder a más productos y diversos privilegios financieros.

1. Puedes empezar temprano y poco a poco

Sin importar la edad ni los montos de tus consumos puedes empezar a construir un historial crediticio. El tiempo que posees con una cuenta de ahorro o con una tarjeta de crédito y el uso responsable de estas son factores claves.

2. Ojo a las fechas de pago

Lo más saludable para tu economía es que mapees las fechas de tus pagos a través de cronogramas. Es casi probable que la entidad financiera te proporcione un documento con estos datos para que organices el pago de tus cuotas.

3. No abuses de los beneficios de las tarjetas

Cuando se tiene tarjeta es más fácil gastar el dinero. Además, muchas veces somos tentados por los beneficios que dan las tarjetas de crédito; sin embargo, sé consciente de los gastos que vas realizando porque a fin de mes ¡todo suma!

4. Elabora un plan

Si no te acuerdas de las fechas, un consejo es empezar a organizarte de manera detallada. Puedes elaborar un plan que te ayude a visualizar las fechas de cierre y el límite de tu fecha de pago. Con un plan también podrás organizar ciertos gastos extras. Además, podrías poner alarmas o alertas para tener presente las fechas.

5. ¿Pagos atrasados?

Ponte al día lo más pronto posible: Trata de pagar todo aquello que tengas atrasado. Recibos de casa, facturas de tarjeta de crédito, celular, cuentas online. Esto te ayudará a verificar si todos los gastos que realizas son realmente necesarios.

6. Infórmate sobre las cuotas al momento de hacer compras

Antes de realizar el pago de algún producto, pregunta al encargado de la venta todas las dudas sobre la metodología de pago y cómo tendrás que asumirlo y sobre todo, en cuánto tiempo.

7. Planifica y anticipa adquisiciones importantes

Si estás pensando en comprar artículos o bienes que demanden un alto valor monetario, planifica una fecha aproximada de la compra para que reserves cierta cantidad de dinero y no generes deudas en el momento.

8. Ten ahorros extras

Guarda dinero a fin de mes porque te servirá como sistema de ahorro personal. De esta manera, podrás actuar de manera responsable cuando te encuentres frente a una situación de crisis económica.

9. Dile no a sobreendeudarse

Evita generar deudas sobre otras deudas: Esta es una acción que puede resultar común pero busca ayuda de un especialista financiero para que no entres a un círculo vicioso de pago de deudas pero generando más préstamos.

10. Solicita un reporte de tu historial crediticio

Como cliente de un banco puedes acceder a tu historial crediticio y obtener el reporte de tu trayectoria. De esta manera, podrás corroborar la información o mejorar ciertos aspectos.

>LEE: Cinco tips para fomentar el hábito del ahorro