Finanzas Personales

Gratificación: ¿En qué invertirla para obtener más ingresos?

En diálogo con PQS, Milagritos Seminario, jefe comercial de ahorros de Caja Piura, recomendó a quienes recibirán dicho beneficio evitar compras innecesarias que no les darán beneficios en el futuro. 

Pagar deudas, empezar a ahorrar, emprender o invertir con el fin de generar ingresos adicionales son las mejores opciones para los trabajadores que desean darle un buen uso a su gratificación, afirmó Milagritos Seminario, jefe comercial de ahorros de Caja Piura.

>LEE: Cómo realizar un eficiente control de gastos en tu negocio

En diálogo con PQS informó que los peruanos suelen usar la gratificación para pagar sus deudas. “Es lo que siempre, como entidades, recomendamos: que paguen sus deudas. Ya sea amortizando una parte o cancelando aquellas deudas que tengan mayor tasa de interés”, indicó Seminario.

La ejecutiva detalló cuáles son las mejores alternativas para poder usar la gratificación:

1. Ahorra

La gratificación es un ingreso adicional que puede ser utilizado de muchas maneras y una de ellas es para el ahorro. “Como toda persona responsable debemos destinar siempre un 30% (de la gratificación) a nuestro ahorro. Esto nos permitirá cubrir en un futuro algún gasto, alguna necesidad o una situación imprevista”, señaló la representante de Caja Piura. Mencionó que una posibilidad es ahorrar la gratificación en un depósito a plazo fijo.

2. Paga tus deudas

Lo ideal es cancelar algunas deudas con parte de la gratificación. “Si mi gratificación me permite pagar todas mis deudas lo debería hacer”, comentó Milagritos Seminario.  

3. Invierte o emprende un negocio

Si en algún momento pensaste en emprender un pequeño negocio, la gratificación podría darte la oportunidad de empezar. “La inversión también es importante, porque prácticamente estarías usando (la gratificación) en la oportunidad de emprender un negocio”, refirió la experta.  

Lo que no se debe hacer

No gastes de más

“Los peruanos tienden a usar parte de la gratificación como si fuera una extensión de su sueldo. De repente hacen compras innecesarias que no les van a dar beneficios en el futuro (…) muchas veces compramos por impulso”, advirtió Milagritos Seminario. 

Consideró además que los peruanos necesitan una mayor disciplina en el manejo de sus finanzas personales. "Por eso es que desde Caja Piura venimos dando, desde el año 2013, charlas de educación financiera a clientes y clientes potenciales sobre lo que es la importancia del ahorro", declaró.   

>LEE: Estos son los beneficios de tener un buen historial crediticio