Finanzas Personales

¿Recibirás gratificación? Cómo cuidar tu dinero de posibles robos

Diez hogares de Lima tienen un integrante que recibe este beneficio. ¡Toma nota de estos consejos de seguridad!

Comparte

Publicado 30 de Noviembre

El 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas a nivel nacional realicen el pago de la gratificación por Navidad a sus trabajadores. Este dinero extra representa una oportunidad para realizar compras y cubrir los compromisos de pago adquiridos.

>LEE: Recomendaciones antes de utilizar la gratificación por fin de año

Por lo tanto, en esta temporada la visita a bancos y especialmente cajeros, se incrementará, teniendo en consideración que seis de cada diez hogares de Lima tienen un integrante que recibe este beneficio (Kantar Worldpanel (KWP)).

Esta situación se transforma en una oportunidad para los dueños de lo ajeno, quienes estarán al pendiente de los retiros de dinero que se realizan, lo cual se convierte en un gran riesgo para los usuarios

Frente a este panorama, es importante tomar algunas medidas de precaución que permitirán proteger aquel dinero extra, que durante este mes será de gran utilidad y además nos protegerá de cualquier tipo de daño. Julio Pichilingue, desarrollador de negocios de Hikvision, extiende las siguientes recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios durante las fiestas de fin de año.

Trata de estar acompañado

Si vas a un banco, es importante que asistas con una persona de confianza, a fin de que tu acompañante esté atento ante cualquier tipo de sospecha y se pueda reaccionar en el momento indicado, previniendo así cualquier tipo de robo o seguimiento. Asimismo, se recomienda asistir a sucursales céntricas.

Evita efectivos

Antes de retirar dinero, se recomienda que primero ordenes tus finanzas, con el propósito que puedas llevar a cabo estas transacciones en diferentes días, según su prioridad. En el caso de las compras, prioriza el uso de las tarjetas.

Problemas a la vista

De surgir algún problema en el cajero y necesites ayuda de un tercero, no aceptes el apoyo de desconocidos, pues podría ser una táctica para clonar tus tarjetas o realizar un cambio de esta. La mejor medida en estos casos, es comunicarte directamente con tu entidad bancaria.

No pierdas de vista tus tarjetas

En esta época del año, suelen presentarse problemas en los sistemas de pago, debido a los altos niveles de compras en las tiendas. De ocurrir este inconveniente, asegúrate que la persona que te atiende no se aleje con tu tarjeta. Procura siempre tener a la vista tus tarjetas de crédito y débito.

Asalto

De ser víctima de un asalto, mantén la calma y sigue las instrucciones del delincuente. Posteriormente, procede a bloquear tu tarjeta y solicita ayuda a los agentes de seguridad y ejecutivos para proceder con los trámites respectivos.

>LEE: Cambio de divisas: ¿por qué es recomendable comprar dólares antes de Navidad?