Finanzas Personales

Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?

¿Te imaginas culminar tus años de trabajo y recibir una pensión de la que puedas gozar todos los meses? ¡Asegura tu dinero de forma responsable a través del sistema de fondo de pensiones!

Comparte

Publicado 28 de Diciembre

Muchas personas pasan años de años trabajando con la finalidad de tener una economía saludable y ahorrar dinero cuando finalicen su actividad laboral. De esta manera, cuando estén jubilados tendrán una vida equilibrada y podrán hacer lo que más les agrada.

>LEE: AFP: afiliados podrán destinar descuentos en tiendas a sus fondos

El sistema de pensiones fue creado con el propósito de que las personas, cuando están en la capacidad de generar ingresos, ahorren para su futuro. Este tipo de fondo les brinda pensiones a los trabajadores que concluyen con sus años de ocupación correspondientes y que comienzan su jubilación. Por ende, funciona como un mecanismo que protege económicamente a las personas que se encuentran inmersas en el mercado laboral.

Con la finalidad de alcanzar la utilidad necesaria que respalde las pensiones de cada asegurado, estos fondos son invertidos en varios activos financieros. Es por ello que se puede considerar al fondo de pensiones como una cuenta de ahorro que va recopilando las aportaciones y los intereses que se generan a causa de las inversiones.

En nuestro país existen dos clasificaciones de este sistema.

  • Sistema Nacional de Pensiones - ONP (Oficina de Normalización Previsional)

Este funciona de tal manera que todas las personas aportan a una bolsa común y el monto es repartido entre las mismas. Su principal característica es que las prestaciones no varían a pesar de que las contribuciones no necesariamente estén definidas. Es decir, que la suma de la pensión a recibir es independiente de la cantidad aportada en el transcurso de los años de trabajo. 

Debes de tener en cuenta que la ONP no genera rentabilidad, por lo que no se reinvertirá el dinero que se le descuente a una persona. Un monto promedio de la ONP es de S/ 680 y no existen herencias de aportes ya que no hay propiedad sobre los mismos.

  • Sistema Privado de Pensiones - AFP (Administradora de Fondos de Pensiones)

Se trata de un sistema personalizado en el que todos los nuevos afiliados contarán con la apertura de una cuenta individual de capitalización y obtendrán la rentabilidad de la AFP elegida. Por ende, el monto a recibir varía dependiendo de la cantidad de aportes que la persona realice y la administración de la cuenta es responsabilidad del usuario ya que, por ejemplo, la AFP permite retirar un determinado porcentaje de tu fondo para comprar una vivienda o pagar de anticipo un crédito hipotecario.

>LEE: ¿Qué consecuencias hay cuando un afiliado deja de aportar a la AFP?

Además, las personas afiliadas no son obligadas a contar con un número mínimo de aportes. Sin embargo, cuanto más bajo sea el aporte, la pensión a recibir será baja. Al llegar la etapa de jubilación, el 52% de su monto estaría generado por sus aportes y el otro 48% sería producto de la AFP.

Las AFP en el Perú son cuatro: AFP Habitat, AFP Integra, Prima AFP y Profuturo.

A pesar de las diferencias de cada sistema, recuerda que afiliarte a una de estas es una responsabilidad que te permitirá gozar de cierta cantidad de dinero de manera mensual cuando te jubiles y puedas aprovechar al máximo esta etapa. Y tú ¿en qué sistema te encuentras aportando? Si todavía no te decides, ¡empieza ahora!

Lee también: