PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Fiestas Patrias: cinco cosas que debes saber sobre la gratificación de julio 2020

Publicado el 11 de Julio

Foto referencial: Andina

Fiestas Patrias: cinco cosas que debes saber sobre la gratificación de julio 2020

Información sobre la gratificación y bajo qué modalidades les tocaría a los trabajadores recibir este beneficio el 15 de julio.

Pese a la crisis que ha generado la pandemia del Covid -19, la gratificación es un derecho que no se ha visto modificado por ningún decreto, por tanto, debe ejecutarse como todos los años a los trabajadores sujetos al régimen privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial. 

Sin embargo, ante tantos cambios, muchos trabajadores tienen dudas sobre si les corresponde este beneficio, es así que el especialista en Recursos Humanos del Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino, orienta sobre las posibles variaciones para percibir una gratificación.

  • Quiénes reciben gratificación por un sueldo. Todos los empleados del sector privado que hayan laborado como mínimo un mes en el semestre del 01 de enero hasta el 30 de junio del 2020 -a excepción de las pymes que se encuentran bajo un régimen laboral especial-, y que se encuentren trabajando al 15 de julio. El monto a percibir deberá determinarse en base a la remuneración computable del colaborar al 30 de junio. 
     
  • Suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber. En el caso que un trabajador ha sido sometido a la suspensión perfecta desde marzo o se encuentra de licencia sin goce, pero su vínculo laboral se encuentra activo, el colaborador tiene derecho a recibir su gratificación, la misma que se calculará en base solo a los meses laborados en el primer semestre.
     
  • Licencia con goce de haber.  Si el colaborador está bajo la modalidad de licencia con goce de haber, se encuentra de vacaciones o está con descanso médico, igual se considera como tiempo laborado, por lo que le corresponderá una gratificación normal de acuerdo al semestre del 01 de enero hasta el 30 de junio del 2020.
     
  • Reducción de sueldos.  Si colaborador llegó a un acuerdo con su empleador y afronta una reducción de sueldo, la gratificación que recibirá será en base a su último sueldo computable al 30 de junio; por tanto, si el acuerdo es posterior a esa fecha no afectará su gratificación.
     
  • Remuneración por comisión. En el caso de los colaboradores que reciben un sueldo por comisión, como son las personas que trabajan en ventas, deben tener en cuenta que su gratificación se calculará en función al promedio de los seis meses laborados.

Finalmente es importante recordar que las empresas tienen hasta el 15 de julio para cumplir con la compensación, y si no, tendrán que afrontar una sanción por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 

fiestas patriasgratificaciónpago de gratificacionespandemiacoronavirusCOVID-19trabajadoresempresas

Noticias relacionadas