Finanzas Personales

Aprende a manejar tus finanzas personales desde el principio de año

Interesantes recomendaciones para que administres bien tu dinero desde el inicio del año y evites complicaciones que puedan afectar tu estabilidad económica. 

Ha comenzado un nuevo año y, seguramente, varias personas han decidido alcanzar nuevos objetivos. No obstante, poder concretarlos muchas veces está supeditado a qué tan saludables sean tus finanzas personales. En ese sentido, Carlos Giraldo Villadoma, especialista en finanzas de CERTUS, comparte cinco recomendaciones para que administres bien tu dinero desde el inicio del año y evites complicaciones que puedan afectar tu estabilidad económica. 

>LEE: Cinco tips para manejar de manera efectiva las finanzas personales

1. Elimina tus deudas lo antes posible

Sabemos que las fiestas de fin de año suelen dejar uno que otro pago pendiente. De hecho, las deudas pueden impedir que cumplas con otros objetivos personales o responsabilidades. Para ello, te recomendamos, apenas tengas la oportunidad, abonar más cuotas a tu préstamo para reducir la duración del contrato y los intereses. Aprovecha los aumentos de sueldo, bonos, aguinaldos o gratificaciones para eliminar esta clase de deudas. Ten en cuenta que tus deudas no deberían representar más del 30% de tus ingresos. 

2. Elabora un presupuesto

Aunque te suene muy común o tradicional, es una herramienta ideal para poder administrar bien tu dinero. Lo ideal es que te apoyes en alguna app o en un Excel para anotar todos tus gastos fijos y poder identificar cuáles son innecesarios (y eliminarlos). Una vez que te quedes con los egresos relevantes, considerando tus pagos de tarjetas o deudas, distribuye tu sueldo y no olvides de separar como mínimo un 10% para tus ahorros personales. 

3. Desarrolla el hábito del ahorro

Debes destinar un porcentaje razonable de tus ingresos a ese tema. Debe ser un monto que no te resulte complicado separar y necesitas considerar tu presupuesto y obligaciones financieras.

4. Evita los financiamientos en pequeñas cuotas e intereses altos

No te distraigas con lo poco que pagarás cada mes en caso adquieras un bien a través de este mecanismo. A simple vista, esta “facilidad” de financiamiento puede ser atractiva, pero los intereses suelen ser altos. Asegúrate de hacer un cálculo de cuánto pagarás en total, para que veas si realmente es conveniente. Considera que, entre menos tiempo te tome librarte de un financiamiento, menos intereses pagarás. 

5. Anímate a invertir

Invertir puede ocasionarte temores y dudas, ya que no es una tarea fácil encontrar un negocio o un activo que resulte exitoso desde el primer día. No obstante, un primer paso puede ser invertir en actividades de bajo riesgo. Por ejemplo, apostar por un depósito a plazo fijo o por fondos mutuos en renta fija son algunas alternativas interesantes que hoy nos ofrece el mercado financiero peruano.  

>LEE: Plantillas Excel que te ayudarán con tus finanzas personales