PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Cuatro términos financieros que debes conocer en esta cuarentena

Publicado el 21 de Junio

Foto: difusión

Cuatro términos financieros que debes conocer en esta cuarentena

Este nuevo glosario financiero ha llegado para quedarse en esta nueva normalidad. Según la SBS (2018) menos del 5%  de la población peruana tiene conocimientos financieros. 

La crisis de la pandemia del COVID-19 ha evidenciado las dificultades financieras de nuestro país y de todo el mundo. Los más afectados día a día son los ciudadanos y trabajadores, quienes han tenido que adaptarse a este contexto de confinamiento.

Durante estos últimos meses se han mencionado distintas soluciones financieras digitales que pueden ayudar a los miles de peruanos. Sin embargo, al momento de entender lo que implica, nacen distintos términos con los que no estamos tan familiarizados, pero que ahora forman parte de cualquier conversación.

En el Perú menos del 5 % de la población peruana tiene conocimientos financieros, según un estudio de la SBS del 2018. Ante esta nueva normalidad es importante estar informados en torno a los tradicionales y nuevos glosarios financieros. En ese sentido, Christophe Robilliard, jefe de operaciones de Ligo, nos menciona cuatro términos que debemos conocer, principalmente, para entender la actual pandemia: 

  • Dinero electrónico o E-money: El dinero electrónico es un valor monetario que se almacena en un soporte electrónico. En simples palabras es transformar tu dinero físico en dinero digital, que puedes almacenar en un medio digital como una tarjeta prepago o un monedero electrónico. Con ellos puedes realizar distintas transacciones a través de internet hasta cubrir el monto que has guardado. 
     
  • Neobanco: Un neobanco es una fintech con licencia de E-money o dinero electrónico que ofrece servicios financieros 100% digitales. Ofrece productos y servicios innovadores a menores costos y priorizando la experiencia de los clientes, ya que no cobran comisiones o mantenimiento. Además, tienen la ventaja de no tener un legado tecnológico complejo ya que no tienen redes de distribución física. Todo esto combinado con distintas herramientas de apoyo en la gestión de las finanzas personales.
     
  • Tarjeta virtual: Una tarjeta virtual permite hacer compras, pagos y retiros en efectivo sin contacto alguno. Al igual que una tarjeta física tiene numeración, fecha de caducidad y verificación. Sin embargo, las que ofrecen las Fintechs como Ligo son independientes y no está asociadas a cuentas bancarias; dando a cada usuario el completo control del monto que deposite y gaste con cada tarjeta. Por ejemplo, través de la app o web de Ligo puedes crearte una cuenta, y te ofrecen una tarjeta virtual Visa o MasterCard virtual de forma gratuita y sin costo de mantenimiento.
     
  • Billetera digital o e-Wallet: Las billeteras digitales, también conocidas como e-Wallet, funcionan como sustitutos de medios de pago tradicionales. Desde una aplicación de e-Wallet se puede administrar el dinero de forma virtual, para realizar cualquier transacción desde su celular de manera rápida y segura sin contactos. 

La digitalización del sistema financiero es una realidad que se viene dando hace varios meses atrás, pero que se está acelerando a raíz de la pandemia. Por lo que es importante estar informados sobre los diversos términos que serán cada vez más comunes. 

coronavirusCOVID-19pandemiaterminos financierosglosarionueva normalidaddinero electroniconeobancotarjeta virtualbilletera virtualdigitalización

Noticias relacionadas