Finanzas Personales

CTS: recomendaciones de seguridad si quieres retirar el excedente

Recomendaciones sobre los cuidados al momento de retirar el dinero o hacer alguna transacción.

Comparte

Publicado 11 de Noviembre

Hasta el próximo 15 de noviembre, los empleadores deberán realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de noviembre 2019 a sus colaboradores, correspondiente al periodo mayo - octubre. De no ser así, dichas empresas podrían recibir una sanción por parte de la Sunafil.

>LEE: Cómo invertir bien el dinero extra de tu CTS

Las multas oscilan entre 1.35 a 22.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para las empresas sujetas al régimen general, lo cual significa que las multas podrían ascender a S/94,500.00.

Consideraciones

Respecto al monto que se abonará, dependerá del régimen laboral de la empresa. Asimismo, es importante saber que una persona puede retirar el total de su CTS solo cuando termina su vínculo laboral con el empleador. También puede retirar parte de ella cuando el fondo exceda el valor de cuatro sueldos netos.

No obstante, se debe considerar que la CTS actúa como un seguro de desempleo, así que es recomendable mantener este dinero ahorrado para posibles eventualidades. Alejandro Arribas, gerente de seguridad del Grupo EULEN Perú, indica que son muchas las personas que deciden destinar este dinero para realizar compras no prioritarias como electrodomésticos, viajes vacacionales, etcétera, sin tomar en cuenta que están usando un seguro contra el desempleo.

“El desconocimiento sobre cómo aprovechar este depósito, en caso se desee retirar el excedente, por parte de los colaboradores, sigue siendo muy amplio. Ante esta situación, las empresas debemos cumplir un rol importante y educador en la orientación para el uso correcto de este dinero y cómo cuidarlo”, indicó el ejecutivo.

Además, brinda algunas recomendaciones sobre los cuidados al momento de retirar el dinero o hacer alguna transacción, si a pesar de ello se necesita ese dinero extra:

1. A menor efectivo, mejor

Evitar en lo posible trasladarse de un lugar o varios con dinero en efectivo, más aun si va a retirar una fuerte cantidad. Recuerda que en estas fechas de fin de año, los malhechores se encuentran al acecho de sus víctimas. Ante ello, es preferible optar por realizar transacciones por Internet, transferencias entre cuentas, etcétera. Cada vez más establecimientos son los que adoptan distintos tipos de pago.

2. Evita los comentarios

Si va a retirar el excedente de su CTS, es preferible no comentar al respecto, sobre todo si te encuentras en un lugar público con gente desconocida. Asimismo, se aconseja ir acompañado de una persona de confianza al momento de retirar el dinero. Mantente atento de quienes se encuentran a tu alrededor.

3. No aceptes ayuda de desconocidos

Existe un gran desconocimiento sobre cómo y cuánto es el monto que una persona puede retirar de su CTS, por ello hay quienes buscarán ofrecer su ayuda y asesoría. Sin embargo, la única intención será extraer tu información financiera. Por ello, ante cualquier duda se sugiere consultar a tu entidad financiera directamente y de esta manera, despejar tus inquietudes.

:>LEE: Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?