Finanzas Personales

Consejos si vas a pedir un crédito hipotecario

Es necesario tener ahorrado el 10% del costo total de la vivienda que se desea, ya que es la cuota inicial que pide el banco cuando se solicita un crédito hipotecario.

Pedir un crédito hipotecario puede ser una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, pues es un compromiso que se asume con un banco por diez a veinte años, aproximadamente.

>LEE: Conoce el perfil del ahorrador peruano: ¿Eres uno de ellos?

Jorge Luis Ojeda, profesor de la carrera de Banca y Finanzas de la UPC, sostuvo que es necesario tener ahorrado el 10% del costo total de la vivienda que se desea, ya que es la cuota inicial que pide el banco cuando se solicita un crédito hipotecario (la entidad financia solo el 90%). También recomendó destinar el 30% de los ingresos mensuales al pago de esas cuotas.

Para saber el tipo de financiamiento que mejor se acomoda a tus posibilidades, puedes ir al simulador de cuotas que muchos bancos tienen en su web o preguntar en una oficina bancaria. Para ello, la entidad evaluará tu capacidad de endeudamiento y tu historial crediticio. 

Ojeda sugirió estar “al día “con tus pagos (por ejemplo, las tarjetas de crédito). De encontrar alguna notificación, el banco podría rechazar tu solicitud.

Al momento de la evaluación, debes tomar en cuenta la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que comprende el costo de comisiones, la tasa de interés anual, seguros y gastos administrativos de la hipoteca. “A menor TCEA, menor será el pago de intereses”, indicó.

Además, pregunta si la tasa de interés es fija, variable o mixta. Y no olvides asumir el crédito, según la moneda en que percibes tus ingresos.

>LEE: ¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Vía: Publimetro