Finanzas Personales

Compras escolares: recomendaciones para organizar los pagos y no endeudarse

o dejemos que las compras escolares se vuelvan un dolor de cabeza, ni afecten nuestra economía familiar. ¡Atención a estos tips!

Comparte

Publicado 27 de Febrero

Para reducir estos gastos en su máxima expresión muchos acuden a las “promos”, y otros a financiar las compras con las tarjetas de crédito.
Para reducir estos gastos en su máxima expresión muchos acuden a las “promos”, y otros a financiar las compras con las tarjetas de crédito. Compras escolares: recomendaciones para organizar los pagos y no endeudarse

Según un estudio de GRM Netquest, los padres desembolsarán en promedio S/ 1,353 en matrícula, útiles, libros y uniformes. Si tenemos en cuenta que la familia tipo tiene 2 hijos y que el sueldo promedio del peruano es de S/ 1,685.60, los gastos del regreso a clase pueden impactar negativamente en la estabilidad económica.

>LEE: Campaña escolar: cinco consejos para ahorrar en la compra de útiles

Para reducir estos gastos en su máxima expresión muchos acuden a las “promos”, y otros a financiar las compras con las tarjetas de crédito. Antes de utilizar este instrumento de pago, Afluenta te recomienda que verifiques el interés que te cobra la tarjeta versus un crédito online.

“Nuestro crédito entrega tasas personalizadas según el perfil crediticio del solicitante, buscando no solo que quien solicita tenga la posibilidad de obtener este financiamiento, sino que estamos seguros que obtendrá la mejor tasa nominal anual del mercado” explicó Oscar Salas, Country Head de Afluenta.

Los créditos online con destino al pago de los estudios significan actualmente en la cartera de una fintech más del 10% de los créditos financiados, que representan más de S/ 1'143,974.

A vísperas del cobro de las utilidades, Oscar Salas recomienda a los padres usar este ingreso extra en caso de que el mensual no alcance, previo a tener que utilizar los ahorros. Si las utilidades no son suficientes para el pago completo de los gastos escolares, sin duda la mejor opción del mercado es acudir a un crédito online.

Salas dio algunas recomendaciones para solicitar un crédito personal en una fintech:

1. Define el monto

Determinar la cantidad a solicitar con cuotas mensuales dentro del presupuesto familiar, para evitar los incumplimientos financieros que generen un registro crediticio negativo.

2. Conoce el interés

Las plataformas digitales, que simplifican los préstamos entre personas, ofrecen tasas más atractivas que la banca. Las finanzas colaborativas permiten escoger el interés a pagar para programar las cuotas fijas.

3. Averigua los requisitos

Tener entre 18 y 70 años, ingresos mensuales superiores a S/ 1,200, experiencia crediticia no menor a 6 meses y buenos antecedentes de pago en los últimos dos años son algunos de los requerimientos de las fintech.

4. Tiempos de otorgamiento

En Afluenta, los créditos se otorgan en un promedio de 3 días o hasta que el crédito sea completamente fondeado. Luego, el sistema asigna automáticamente el capital desde las cuentas de los acreedores hacia el solicitante.

5. Evalúa dónde solicitar

Es importante saber si las entidades donde aplicaremos para créditos son seguras. “No dejemos que las compras escolares se vuelvan un dolor de cabeza, ni afecten nuestra economía familiar. Es recomendable utilizar los nuevos productos financieros que ofrecen las fintech para solventar los gastos que implica esta época del año”, concluyó Salas.

>LEE: El 53% de peruanos considera endeudarse para atender gastos escolares