Finanzas Personales

Cómo comprar online en temporada de ofertas sin dañar tus finanzas

Para mejorar tus finanzas en temporada de Cybers y campaña navideña toma nota de las siguientes recomendaciones.

Noviembre es el mes de las ofertas de Cybers. Este mes, los consumidores digitales podrán beneficiarse con ofertas en tecnología, viajes, moda, entretenimiento, deportes, hogar y belleza. De hecho, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), serán alrededor de 6 millones de peruanos que realizarán compras por internet en estas fechas, con un ticket promedio de S/ 250 a S/500 por producto.

>LEE: Cuatro tips para que administres tus gastos diarios

En Perú, existen varias campañas como los Cyber Days, Cyber Wow, Black Friday y Cyber Monday, que buscan incentivar el comercio electrónico en el país brindando ofertas y promociones para adquirir ese celular que tanto deseas, un pasaje para fin de año o ese electrodoméstico que faltaba. Todo esto sin olvidar las campañas por Navidad y Año Nuevo.

Por ello, para mejorar tus finanzas en temporada de Cybers y campaña navideña, los especialistas de Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca ofrecen algunas recomendaciones con el fin que realices un consumo planeado e inteligente, así que toma nota:

1. Planea

Haz una lista de tus necesidades reales. Determina qué te hace falta, con ello evitarás realizar compras impulsivas y/o que estén fuera de tu presupuesto. Recuerda: #FinanzasPersonales.

2. Elige productos con una vida útil extensa

Si vives con rommies ponte de acuerdo con ellos y compren en conjunto cosas para el hogar como un refrigerador, lavadora, pantallas o una computadora. Una opción es el Crédito al Consumo con el que puedes elegir los plazos de tu pago y comprar con tu tarjeta.

3. Anticípate

Los Cybers pueden ser una buena opción para adelantar las compras de Navidad o fin de año. Por eso, realiza un plan financiero en el que determines cuánto y en qué vas a gastar, así como el tiempo en el que planeas terminar de pagar.

4. Utiliza el crédito de forma inteligente

Si piensas recurrir al crédito en tus compras, recuerda no rebasar tu capacidad de pago. Es importante que hagas un listado de los gastos que tienes mes a mes. De acuerdo con especialistas  en educación financiera de Aprende y Crece de Banco Azteca, el pago de tus deudas, ahorro y entretenimiento no debe exceder del 25% de tu salario.

5. Calendariza los pagos de tu crédito o tarjeta

Puedes programar recordatorios en tu teléfono inteligente para que tengas presente cuándo son tus pagos.

Aprende más

Recuerda que es mejor realizar compras responsables para que las compras de Cyber sean la mejor experiencia del año.

>LEE: Cuatro consejos si vas a solicitar un préstamo bancario