PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Cómo salir de deudas en seis pasos

Publicado el 21 de Octubre del 2020

Foto: difusión

Foto: difusión

La mala organización financiera puede traer ciertas complicaciones, pero acá te presentamos una guía para que puedas superarlas de manera efectiva.

Llevar una adecuada distribución de nuestras finanzas es uno de los mayores retos personales que enfrentamos. De hecho, según el Banco de la Reserva del Perú, para inicios de 2020, cada cinco peruanos debía más de 10 veces su sueldo, lo que demuestra que es momento de educarnos y tomar acciones para mejorar estas cifras.

Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica que elimine todos tus compromisos de pagos pendientes, sí hay estrategias que te ayudarán a organizarte de la mejor manera para salir airoso y cumplir con estos. Una excelente manera de empezar es siguiendo estos 6 pasos que nos recomienda Securex, fintech dedicada a la gestión de dólares:

  1. Reconoce tus deudas. Lo primero es crear un documento en el que puedas visualizar todas las deudas que tienes. Es recomendable que en este esquema puedas colocar montos y plazos de pagos establecidos al momento de adquirirlas. Asimismo, deberás calcular cuánto debes en total.    
     
  2. Identifica tus gastos fijos. Especifica aquellos gastos indispensables que debes cubrir con tus ingresos mensuales, como servicios básicos, comida, transporte, entre otros. Luego de tener esta lista, evalúa la posibilidad de minimizar el consumo de alguno de estos.
     
  3. Haz un plan de acción. En este es importante considerar un cronograma de pagos en el que establezcas cómo y cuándo los harás. Ordena tus deudas de mayor a menor y asigna las cuotas de dinero que destinarás mensualmente para cubrirlas. Un tip para cumplir con esto es colocar alertas en tu agenda de Google, u otra plataforma que sea de tu preferencia.
     
  4. No sumes más deudas. Hasta cumplir con el objetivo que te plantees en tu cronograma, lo ideal es no realizar compras compulsivas o asumir responsabilidades económicas innecesarias. Incluso, es recomendable limitar el uso de tarjetas de crédito.
     
  5. Busca nuevos ingresos. ¡Deja fluir tu creatividad! Piensa en la posibilidad de que alguno de tus pasatiempos puedan generar ingresos pasivos que aumenten tu flujo de dinero. Algunas ideas podrían ser: Tener un blog, dictar un curso online, vender productos en línea, hacer tutoriales en YouTube, entre otras.
     
  6. Separa un fondo para emergencias. Lo ideal es que puedas reservar al menos el 10 % de tus ingresos. Sin embargo, puedes empezar por el monto que se adapte a tu realidad, pero siendo constante. Tener una cantidad de dinero separada te ayudará a solucionar imprevistos y evitará que te veas en la necesidad de adquirir una nueva deuda. Una recomendación es ahorrar en dólares, ya que esta es una moneda fuerte y su valor se mantiene activo a nivel internacional.

Sobre Securex

Securex es una fintech dedicada a la gestión de divisas, orientada al beneficio del cliente mediante la reducción del riesgo cambiario y el aumento de la competitividad empresarial. Asimismo, es la primera casa de cambio online que ofrece un tipo de cambio realmente competitivo y con herramientas de coberturas de riesgo y automatización de pagos que responden eficientemente a las necesidades de las PYMES.

¡Conoce más sobre Securex AQUÍ!

securexfintechdeudasingresosfinanzas personalesdinerocómo emprendermanejo de dinero

Noticias relacionadas