PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Cómo rentabilizar tu gratificación por Navidad

Publicado el 09 de Diciembre

Cómo rentabilizar tu gratificación por Navidad

Se recomienda destinar parte de la gratificación al pago de deudas, priorizando el pago de las más caras (tarjetas de crédito por ejemplo). ¡Mira más consejos a continuación!

Lector, muchos cobrarán sus gratificaciones por Navidad, y la primera pregunta que se harán será: ¿Cuál es el mejor uso que puedo darle a este excedente de dinero? Sea que se destine para el pago de deudas, a ahorrar o invertir, lo importante es que esta decisión nos genere tranquilidad más que preocupaciones a futuro.

>LEE: Diez secretos para ahorrar en Navidad 

PQS, el Portal de los Emprendedores, le consultó a Armando Herrera, gerente general de Diviso Fondos de Diviso Grupo Financiero, sobre qué es lo mejor que podemos hacer con la gratificación por Navidad. ¡Toma nota de sus consejos!

¿Qué opciones existen en el mercado financiero para hacer más rentable la gratificación por Navidad?

En el mercado financiero contamos con diversas opciones de inversión, sin embargo tenemos 3 alternativas de ahorro de mayor acceso, las mismas que varían entorno a las características de disponibilidad y rentabilidad. Entre ellas tenemos:

  • Cuenta de ahorros: Alta disponibilidad al permitir retirar mis ahorros cuando desee. Menor rentabilidad.
  • Depósitos a plazo: Baja disponibilidad al permitir retirar mis ahorros solo al vencimiento del plazo establecido (de lo contrario se aplican penalidades). Mayor rentabilidad que la de una cuenta de ahorros.
  • Fondos mutuos de muy corto plazo: Combina la alta disponibilidad de las cuentas de ahorro y la mayor rentabilidad de los depósitos a plazo.

¿En que se podría invertir parte de la gratificación para obtener ganancias?

Una sugerencia para mantener la salud financiera es tener diversas fuentes de ingreso. La generación de un negocio o invertir en el que tenemos se convierte en parte importante de este objetivo. El excedente que tengamos servirá para llevarlo a cabo en el corto o mediano plazo.

¿Qué porcentaje de la gratificación convendría ahorrar?

En principio, el porcentaje de dinero que destinamos a ahorro o inversión es una decisión personal que va estar ligada estrechamente con nuestros planes financieros a futuro. Sin embargo, lo recomendable es destinar el 30 % a 50% de la gratificación al pago de deudas. De esta manera, iremos amortizando el monto total de la misma y percibiremos mayor liquidez en nuestros ingresos mensuales.

Asimismo, con el 50% restante sugerimos crear un fondo de contingencia para imprevistos en el mediano plazo, el mismo que podría estar orientado a emprender estudios profesionales de especialización, al pago inicial de una vivienda o a la compra de un vehículo, por ejemplo.

¿Cómo darle un buen uso a la gratificación de fin de año?

  • Planifica tus necesidades
    Tener claras nuestras necesidades financieras ayudará a dar el mejor uso a nuestros ingresos. Una manera sencilla de identificarlas es colocarlas en 3 grupos: necesidades frecuentes, como por ejemplo alimentación, transporte, vivienda, vestimenta, cuotas de préstamos, etcétera; necesidades a mediano plazo, como capacitaciones o un negocio propio, y necesidades de largo plazo, como una casa propia.
  • Prioriza el pago de tus deudas
    Se recomienda destinar parte de la gratificación al pago de deudas, priorizando el pago de las más caras (tarjetas de crédito por ejemplo). Esto reducirá el monto de la cuota a pagar en los próximos meses, permitiendo contar con mayores excedentes a finales de cada mes.
  • Mantén un fondo en caso de gastos inesperados
    Parte de nuestros excedentes bien pueden servir para constituir un fondo de emergencia, el cual nos sacará de apuros ante gastos inesperados como accidentes, mantenimientos de emergencia en el hogar o tu negocio, etcétera. Dado que la característica de este fondo es disponer de ellos ni bien se presente la necesidad, ahorrarlo en un fondo mutuo de muy corto plazo es una opción conveniente.

>LEE: Quince ideas de negocio para la Navidad 

Navidadgratificaciónahorrarconsejosfinanzas personales

Noticias relacionadas