Finanzas Personales

¿Se puede pagar menos intereses por un crédito hipotecario?

¿Buscas información para conocer cómo podrías pagar menos intereses por un crédito hipotecario? El asesor financiero, RebajaTusCuentas, te explica cuáles son tus opciones. ¡Lee la nota y entérate!

¿Se puede pagar menos intereses por un crédito hipotecario?
¿Se puede pagar menos intereses por un crédito hipotecario? ¿Se puede pagar menos intereses por un crédito hipotecario?

Si posees un crédito hipotecario, seguro te preguntas si hay alguna forma de pagar menos intereses por tu crédito. RebajaTusCuentas, asesor financiero que te brinda la posibilidad de obtener el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades, afirma que existen diversas vías para lograr ese objetivo. En esta nota explican algunas de las opciones que te permiten pagar menos intereses.

>LEE: ¿Cómo sustentar ingresos para un crédito hipotecario?

  • Acude a una compra de deuda hipotecaria

Si adquiriste tu crédito hipotecario con una tasa fija, esta no varía según la tendencia del mercado. Luego, cuando la tasa de interés del mercado baja, tienes la opción de efectuar una compra de deuda. De esta forma, los intereses de tu nuevo crédito resultan inferiores a los del préstamo original.

Recuerda que la compra de deuda es efectiva, si al final terminas cancelando menos dinero por el préstamo. Luego, no cuenta solo que termine cancelando un menor interés, sino que la diferencia cubra otros gastos de la compra de deuda. Ejemplo de dichos costos son los seguros que la nueva institución solicita para hacer la compra de la deuda o los gastos registrales y notariales.

  • Acorta el plazo del crédito

Recuerda que el valor de las tasas de interés se relaciona directamente con el plazo del crédito. Luego, puedes negociar con tu institución disminuir el interés del préstamo a cambio de un plazo menor.

Ahora bien, ten presente que si cancelas el préstamo en menos cuotas, ello significa pagar cuotas más altas. Si bien a largo plazo produce un ahorro, implica un esfuerzo adicional en el pago de las cuotas. Así que primero determina si tu capacidad real de pago soporta una cuota más elevada que la actual.

  • Amortiza el capital

Si tienes un ingreso extraordinario, puedes utilizarlo para disminuir el pago de interés que genera el capital adeudado. Simplemente, usa dicho ingreso para pagar una parte del capital en débito, lo que se conoce como amortización del capital. Al deber menos dinero, cancelas menos intereses por un crédito hipotecario, aun cuando la tasa de interés permanezca invariable.

  • Mantén tus pagos al día

Los intereses de mora son siempre más altos que los normales, por lo que debes hacer tus pagos puntualmente. Si tienes problemas con tu fecha de pago, simplemente dialoga con tu institución para modificar la misma.

>LEE: Cómo sacar un crédito de consumo sin afectar tu economía

Lee también