Finanzas Personales

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Al adquirir una vivienda, o cualquier otro bien inmueble, puedes manejar la opción de un crédito hipotecario. ¿Sabes cómo funciona? El asesor financiero RebajaTusCuentas.com te lo explica en la siguiente nota.

Si tienes dudas de cómo funciona un crédito hipotecario no dejes de leer este artículo. El asesor financiero RebajaTusCuentas.com explica y comenta las dudas que podrías tener sobre dicho instrumento, el mismo que es ofertado por las instituciones financieras.

>LEE: Tipos de créditos personales

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que te ofrece una institución financiera, con un objetivo establecido. Según la modalidad del crédito hipotecario, el objetivo puede ser alguno de los siguientes:

  • Adquisición de un terreno.
  • Adquisición de un bien inmueble, nuevo o usado.
  • Remodelación o ampliación de un bien inmueble.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Las principales características que determinan cómo funciona un crédito hipotecario, son las que puedes observar a continuación:

  • Aval o garantía

Lo que caracteriza un crédito hipotecario es el aval o garantía que respalda al mismo. Esta no es otra que el terreno o bien inmueble, que es objeto del correspondiente crédito.

Así, si solicitas un crédito para adquirir una vivienda, dicho inmueble resulta la garantía de ese crédito. Si bien durante la etapa del pago del préstamo podrás disfrutar de esa vivienda, esta no será de tu propiedad. Legalmente pertenecerá a la institución financiera que te otorgó el préstamo, hasta que canceles por completo el mismo. 

  • Plazo de pago

El crédito hipotecario es un préstamo a mediano y largo plazo, por lo que dispondrás de varios años para cancelarlo. La regla es que a mayor monto del crédito, dispondrás de mayor cantidad de años para su pago. Ello con un tope máximo de 30 años, que es el máximo establecido para este tipo de créditos.

  • Forma de pago

La forma de pago del crédito es en cuotas mensuales, cuyo monto queda determinado por las características del préstamo. Este monto es constante, si eliges la opción de tasa de interés fija, o variable, en caso de tasa mixta.

  • Gasto colaterales del crédito

Según el objetivo del crédito hipotecario, la institución financiera puede exigir como requisito que tomes algunos seguros. Estos representarán gastos colaterales que deberás asumir para optar a la opción del préstamo que ella te ofrece. Nunca olvides considerar estos gastos al momento de comparar las opciones de crédito que dispones.

>LEE: Demanda de créditos personales aumentó 14.2% el último año

Lee también