Finanzas Personales

¿Cómo elaborar un presupuesto en pareja?

A propósito del Día de San Valentín, José Arias, gerente de Lima 2 de Caja Piura, compartió, a través de PQS, una serie de recomendaciones para mantener una economía sana a nivel de pareja.

Comparte

Publicado 11 de Febrero

Las parejas deben procurar mantener una economía sana dentro de su relación, pues el tema financiero puede ser motivo de conflictos si está mal manejado.

>LEE: Cinco tips para manejar de manera efectiva las finanzas personales

A propósito del Día de San Valentín, José Arias, gerente de Lima 2 de Caja Piura, compartió, a través de PQS, una serie de recomendaciones para poder elaborar un presupuesto en pareja:

1. Establecer un presupuesto conjunto

Es decir, preparar un presupuesto en el que las dos personas involucradas participen, de tal manera que sean conscientes de los gastos y prioridades que tendrán como pareja. “De esta manera conjuntamente podrán llegar a acuerdos, establecerán prioridades y verán cómo alcanzar los objetivos financieros que se plantean”, indicó Arias.

2. Definir responsabilidades

Hay que definir la forma cómo se repartirán los gastos en la relación de pareja. Podría ser que uno se encargue de pagar los servicios públicos y otro la cuota del apartamento. La idea es determinar quién asume determinada responsabilidad. “Uno puede decir yo me encargo de la alimentación, tú de la cuota del carro, del alquiler o la hipoteca. (...) Cada miembro de la pareja se hace responsable de algo”, añadió el representante de Caja Piura.  

3. Mantenerse alerta

Una pareja no puede conocer cuándo tendrá un imprevisto, por eso hay que saber gestionar los recursos para hacer frente a una eventualidad. Pueden reservar parte del dinero para un fondo de contingencias futuras, es decir enfermedades, accidentes, desempleo o cualquier problema que pueda presentarse.

4. Desarrollar una estrategia de ahorro

Es decir, definir claramente objetivos y a dónde se quiere llegar financieramente, plantear una estrategia de ahorro. “Muchas veces estos temas financieros, en este caso el ahorro, pasan por un tema psicológico también. (…) fijarse una meta de ahorro ayuda a llegar a los objetivos financieros”, señaló José Arias.

Adicionalmente hay objetivos de largo plazo que requieren una estrategia de ahorro desde el principio, por ejemplo, la educación de los hijos (si la pareja ya está consolidada). “Hay parejas que se preparan con mucha antelación, antes inclusive de que el miembro haya llegado”, puntualizó.

>LEE: Ideas de negocio para San Valentín