PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Cinco métodos para tener tus finanzas en orden el 2020

Publicado el 06 de Enero

Foto referencial: Freepik

Cinco métodos para tener tus finanzas en orden el 2020

La llegada del nuevo año es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de tener en orden nuestras finanzas personales. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!

Con la llegada de un nuevo año llegan desafíos, nuevas responsabilidades y situaciones. También es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de tener en orden nuestras finanzas personales. 

A propósito de esto, Publimetro cita cinco recomendaciones de Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School.

1. Lleva un control de tus ingresos y gastos.

Ten en claro cuánto ganas, cuánto gastas y en qué gastas, para poder calcular tu excedente o faltante, y a partir de allí saber cómo manejarlo. En cuanto a los ingresos, considera el ingreso neto (después de los descuentos). Respecto de los gastos, se recomienda distinguir entre gastos domésticos (alquiler, luz, agua, teléfono, cable, Internet, etcétera), gastos de manutención (alimentación, aseo, salud, educación, etcétera), gastos de transporte (pasajes, taxis, gasolina, etcétera), “gustitos” diarios y otros “gustitos” semanales.

2. Reduce tus gastos no esenciales

Normalmente incurrimos en gastos que no son estrictamente necesarios, ya sea de forma diaria (como comprar golosinas, cigarrillos o jugar la lotería) o de forma semanal (como ir al cine, cenar en un restaurante o salir a bailar). Debemos procurar controlar o reducir este tipo de gastos para tener una mayor capacidad económica.

3. Ahorra, aunque sea de a pocos

Uno de los mejores hábitos financieros es ahorrar, lo cual debemos verlo como “pagarnos a nosotros mismos”. El ahorro nos permite alcanzar ciertas metas (como acumular para la cuota inicial de una casa o un auto), así como afrontar algunos imprevistos (emergencias familiares, accidentes, etcétera). Lo ideal es ahorrar al menos el 10% de nuestros ingresos y acumular en el tiempo unos cuatro sueldos mensuales como mínimo.

4. Usa la tarjeta de crédito de forma inteligente

La mejor forma de utilizar la tarjeta es bajo la modalidad de “crédito directo”, es decir, consume tus gastos del “día a día” con la tarjeta y la dejas en “cero” llegada la fecha de pago, ya que así no pagas intereses. Hacer un consumo con la tarjeta y pagarlo en cuotas o con los pagos mínimos suele salir muy caro, salvo que se trate de una promoción de “cuotas sin intereses”, donde sí nos conviene, cuando se trate de un monto grande. 

5. Endéudate solo para cosas importantes

Solo debes endeudarte cuando se trata de un consumo de valor importante, como un electrodoméstico, un mueble grande o un viaje, cuya compra no podemos pagar en su totalidad a fin de mes. En estos casos, lo mejor suele ser un préstamo personal en vez de una tarjeta de crédito, ya que las tasas son más bajas en promedio. El crédito debes pedirlo en la moneda (soles o dólares) en la que recibes tus ingresos y considerando la TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual.


Vía: Publimetro

2020finanzas personalesmanejo de dinerodinero

Noticias relacionadas