PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

Cinco gastos hormigas que dañan tus ahorros

Publicado el 26 de Octubre del 2020

Foto: difusión

Foto: difusión

Reconocer nuestros gastos hormiga puede hacer un gran diferencial para manejar unas finanzas personales de manera saludable.

¿A quién no le gusta tomarse un café, tener chicles en el bolsillo o comer una golosina durante el día? Cada capricho que nos damos a diario, sin darnos cuenta, afecta nuestro bolsillo. A propósito de esto, los gastos hormiga son pequeños gastos que no son realmente necesarios y que hacemos de manera reiterada y casi inconsciente ya que no tenemos en cuenta los efectos que causa en nuestro presupuesto. Pueden parecer irrelevantes y hasta casi imperceptibles, pero a la larga pueden tener más impacto del que imaginamos. Aquí te presentamos 5 gastos hormigas que dañan tus ahorros:

1. Pedir comida por delivery

Preparar tu propia comida supone un ahorro de más del 50 % que pagarla en un restaurante. Ahora que estamos en pandemia, trata de evitar pedir delivery y dedícale un tiempo a cocinar tu comida. Puedes cocinar el domingo y guardar para el resto de la semana. Si bien es muy tentador pedir comida de restaurantes, sobre todo ahora que no hay mucho que hacer, estos gastos afectan a tu presupuesto mensual ya que no solo estas pagando por la comida sino también por el servicio de delivery. Un consejo es ponerte un límite al mes, por decir, este mes solo pediré 3 veces comida por delivery y así podrás ordenarte mucho mejor.

2. Compras impulsivas

Evitar comprar cosas que no necesitas es uno de los puntos básicos si tu objetivo es el ahorro. Muchas veces nos dejamos llevar por ofertas, promociones o anuncios creyendo que nos estamos ahorrando dinero cuando en realidad ni siquiera estábamos pensando comprar eso en un primer lugar. Las redes son expertas para vendernos miles de cosas y hacernos sentir la necesidad de comprar, pero es muy importante no pisar el palito y mantener el foco en tu objetivo: ahorrar. De ser necesario, puedes llevar un registro de todos los gastos que hagas, sin importar lo insignificantes que parezcan. Al final de cada semana súmalos y te darás cuenta si realmente vale la pena realizar esas compras impulsivas.

3. Tipo de cambio

La subida del dólar ha afectado considerablemente los bolsillos de las personas. Si necesitas cambiar dólares o soles, es importante que recuerdes hacerlo los días de semana y entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde. Esto se debe a que en ese rango horario el mercado internacional está abierto y obtendrás un tipo de cambio real. Si lo haces pasada la 1 o en los fines de semana, te encontrarás con precios de compra-venta más elevados. Además, puedes utilizar plataformas como Kambista, la casa de cambio digital, para realizar tus transacciones de manera fácil, rápida y segura. También, puedes configurar sus alertas de tipo de cambio para saber en qué momento te conviene cambiar tu dinero y no gastar de más en el tipo de cambio.

4. Servicios innecesarios

Busca recortar gastos que no utilices como cable, servicios de streaming de video, suscripciones, etcétera. A veces se vuelve un hábito pagar por ciertos servicios sin cuestionarse su verdadero uso en casa y esto puede afectar negativamente tu presupuesto. Recuerda que siempre es bueno revisar si le estás sacando provecho a tus servicios o si son gastos que puedes ahorrar.

5. Antojos

Si hiciéramos una lista de cuánto gastamos en cada cosa que se nos antoja nos llevaríamos un buen susto. Los antojos son considerados uno de los mayores gastos hormiga en los que caemos. Si bien los antojos no son malos en sí, pueden ser dañinos cuando se vuelven un hábito. Procura que tus antojos realmente sean de vez en cuando e igual mapéalos en tu presupuesto semanal o mensual. Así, mantendrás tus finanzas controladas y la próxima vez pensarás dos veces si gastar en un antojo o no.

    Kambistafinanzas personalesdolaresahorro en dolaresgastos hormigacontrol de gastosmanejo de dinero

    Noticias relacionadas