Finanzas Personales

Cinco consejos para decidir qué crédito hipotecario tomar

Muchas personas no analizan bien qué crédito hipotecario les conviene más. Lee estos 5 consejos que te brinda Rebaja tus Cuentas, asesor financiero, antes de tomar una decisión.

Cinco consejos para decidir cuál crédito hipotecario tomar
Cinco consejos para decidir cuál crédito hipotecario tomar Cinco consejos para decidir cuál crédito hipotecario tomar

Muchas personas no se toman el tiempo necesario para analizar qué préstamo les ofrece la mejor tasa de interés. Por regla general, los clientes acuden a su banco y hacen la solicitud, la tramitan y se alegran cuando es aprobada; otros escuchan la recomendación de un amigo o van a la oficina más cercana. Por eso, en Rebajatuscuentas.com tenemos mucho trabajo, tratando de ayudar a las personas a mejorar las condiciones de sus créditos hipotecarios.

¿Qué es lo que realmente deberías tener en cuenta para decidirte por un crédito hipotecario? Estas son las posibilidades:

  • El banco que financia la obra

Normalmente, esta opción resulta un buen negocio, por lo menos al inicio del crédito hipotecario. El banco está interesado en captar nuevos clientes como tú y en terminar bien el crédito con el constructor. El camino más obvio es a través de los préstamos hipotecarios.

Si decides tomar el crédito con otro banco tendrás que asumir el costo de un documento denominado carta fianza.

La carta fianza encarece el negocio, aun si has logrado una mejor tasa. ¿Quieres revisar?

Antes de tomar la decisión, es mejor que hagas cuentas para revisar en cuál pagarás menos por el crédito.

  • El banco donde tienes tus productos

La entidad financiera donde hoy tienes la cuenta bancaria y la tarjeta de crédito es una buena opción para pedir un crédito hipotecario. La entidad tiene experiencia contigo como cliente y podría reflejar esa confianza en la tasa de interés.

Pero, no siempre ocurre así.

Puede suceder que hayas decidido abrir tu cuenta en una Caja, porque ofrece buen rendimiento en la cuenta de ahorros; desafortunadamente, para créditos maneja una alta tasa de interés. Terminarías pagando un crédito costoso.

El consejo es simple: es mejor comparar alternativas.

  • Asesoría con un bróker

El bróker tiene la información del mercado, sabe dónde están ofreciendo los mejores productos y las mejores tasas. A eso nos dedicamos en Rebajatuscuentas.com. Nos buscan clientes que quieren pagar la menor cuota posible en sus créditos hipotecarios, de acuerdo con sus condiciones. El punto es este: ¿Para qué pagar más intereses en tu crédito, si puedes conseguir una mejor tasa de interés?

El bróker compara diferentes alternativas, hace la pesquisa en varias entidades y tiene un esquema claro para poder analizar la mejor tasa.

  • Hacer tú mismo la investigación

Hacer tú mismo la investigación será fácil si dedicas tiempo y tienes la precaución de pedir la simulación del crédito siempre con los mismos parámetros:

  • El mismo monto
  • El mismo plazo
  • El mismo tipo de tasa (fija, variable, mixta)
  • El mismo tipo de moneda (soles o dólares)
  • La misma condición para los seguros de desgravamen y todo riesgo
  • La misma condición para la correspondencia

Así, podrás comprar la tasa (TCEA) y el valor de la cuota mensual.

Los simuladores de crédito hipotecario te darán una orientación clara. Sin embargo, no son definitivos. Al presentar formalmente la solicitud, puedes observar variaciones.

  • ¿Tasa o servicio?

Supongamos que ya tienes varias alternativas de entidades financieras que te ofrecen un crédito hipotecario. Un bróker te las está presentando. ¿Cuál eliges?

Por regla general, los créditos son productos similares en todos los bancos. Hay una variable que sí es diferente y definitiva: la tasa de interés. Este es el momento de preguntar ¿cuál banco ofrece mejor precio?

Esa debería ser la guía más importante para decidir.

Supongamos que el Banco B es el que presenta una tasa de interés (TCEA) más baja. Eso quiere decir que es el crédito con mejores condiciones financieras. Pero a ti no te gusta ese banco. Tendrás que decidir qué te interesa más: un buen negocio, o una alta calidad en el servicio que ofrecen las otras entidades, una marca nueva o una oficina vecina que te parece más cómoda.

En Rebajatuscuentas.com dejamos la decisión en manos del cliente. Lo asesoramos, buscamos la mejor opción de negocio para sus posibilidades actuales y le explicamos cada alternativa interesante que encontramos. ¿Un consejo? Nosotros, sin lugar a dudas, optaríamos siempre por la tasa de interés más baja.

Si quieres asesoría gratis ya para pedir un crédito hipotecario, haz click aquí.

Lee también