Finanzas Personales

Cuatro reglas para ajustar tu presupuesto y cuidar la economía familiar

Establece tus gastos fijos y separa un monto de dinero para 'imprevistos'. ¡Más consejos en la siguiente nota!

Mantener el control y respetar el presupuesto designado para los gastos del hogar no es fácil, pero hacerlo te brinda grandes beneficios a corto y mediano plazo, pues unas finanzas ordenadas permiten administrar de manera eficiente el dinero. Así, podrás disponer de un excedente para ahorrar y utilizarlo en una emergencia, inversión o negocio.

>LEE: Entidades crediticias: ¿Qué hacer cuando no se puede pagar una deuda?

¿Cómo ajustarte a tu presupuesto? Liliana Lescano Albán, jefa comercial de Créditos Personales de Caja Piura, brinda los siguientes consejos:

1. Respeta los montos asignados

Por ejemplo, si tienes S/ 50 para gastar en el pasaje semanal, entonces levántate temprano y evita ir en taxi. También sé prudente con los ‘gastos hormiga’ (galletas, agua, café, etcétera) que restan dinero a tu presupuesto.

2. Establece metas

Será tu motor y motivo para no gastar más de la cuenta. La clave es saber diferenciar entre los ‘gastos urgentes’ y las compras hechas por ansiedad.

3. Destina un porcentaje para imprevistos

Para evitar gastos inesperados que afecten tus finanzas, destina un porcentaje de tu presupuesto al ahorro personal o familiar. Podrás cubrir una emergencia médica o un viaje de último minuto.

4. Aléjate de las ‘ofertas’

Vemos el 3x2 o el 50 % de descuento en las tiendas y corremos a comprar. ¡Cuidado! Esto puede causar un desbalance en tu presupuesto. Si bien son buenas ofertas, pregúntate si realmente necesitas esos electrodomésticos, artefactos o prendas.

>LEE: Cómo elaborar un plan financiero personal