PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Finanzas Personales

3 consejos para comprar un auto nuevo o usado de acuerdo a tu sueldo

Publicado el 03 de Agosto

consejos comprar auto nuevo usado

Antes de adquirir un vehículo es importante que el comprador analice si sus ingresos son suficientes para cubrir los gastos y obligaciones que demanda un carro como: cuotas de pago, impuestos, seguros, mantenimiento y el estacionamiento. > LEE: Asesoría #PQSResponde gratis: Cómo validar tu idea de negocio

¿Estás pensando en comprar un auto? Te presentamos una guía elaborada por TODOAutos.pe con recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo nuevo o usado, considerando importantes factores como tus ingresos mensuales, las condiciones de financiamiento, así como las diferentes opciones de crédito disponibles en el mercado.

> LEE: Asesoría #PQSResponde gratis: Cómo validar tu idea de negocio

 

  1. Evalua tus ingresos y en cuánto tiempo puedes pagar el vehículo:

  • Un auto es, después de la vivienda, uno de los gastos más importantes, pero también supone una responsabilidad. Lo primero que debes hacer es analizar si tus ingresos son suficientes para cubrir los gastos y obligaciones que demanda un carro: cuotas de pago, impuestos, seguros, mantenimiento y estacionamiento.
  • Ya sea que compres un auto nuevo o usado, no gastes más de lo que ganas en un año de trabajo. Para calcular este presupuesto puedes tomar como referencia aproximada qué tipo de vehículo es asequible a la realidad económica e ingresos. Por ejemplo si ganas en soles, pero el préstamo es en dólares y la cuota mensual es, por ejemplo, de US$ 250, es importante tomes en cuenta las fluctuaciones de la moneda local con respecto al dólar para no pagar más por la misma cuota, y asegurarte en qué moneda solicitas el crédito.
  • Un dato importante es que siempre debes consultar con el banco cuál será la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), en lugar de guiarse solo por la Tasa Efectiva Anual (TEA). La TCEA es la tasa que incluye todos los cobros y pagos adicionales, con lo que te puedes hacer una idea de lo que vas a pagar realmente cada mes por el préstamo.
  • Por otro lado, a pesar de que las distintas instituciones financieras tienen diferentes condiciones, es importante que tengas en cuenta que los préstamos por lo general suelen cubrir hasta el 80% del valor del vehículo, por lo que se sugiere que ahorres el 20% de su valor como entrada.

En este caso, si deseas comprar un auto de USD 20.000 dólares, deberás pagar USD 4.000 dólares al inicio del crédito. Cuanto mayor sea la entrada, menor será el crédito y menores las cuotas mensuales. Por otro lado, no es recomendable que inviertas todos los ahorros en la entrada del auto, ya que siempre es debes tener un porcentaje de dinero en la cuenta en caso “imprevistos”.

Cálculo rápido: Tu cuota mensual por lo general no debería sobrepasar el 50% de los ingresos mensuales menos los gastos ya programados como son comida, educación, medicinas, créditos, entre otros.

  • Es importante que determines durante cuánto tiempo vas a estar pagando tu auto. Por ejemplo, los bancos normalmente ofrecen créditos a pagar en plazos de hasta 60 meses (5 años), aunque se recomienda no sobrepasar los 3 o 4 años porque cuanto mayor sea la duración del crédito, mayores serán los intereses. Ten en cuenta que los autos son bienes que pierden gran parte de su valor con el paso del tiempo.
  • Después de evaluar tu presupuesto y tus ingresos mensuales, es importante consultar los lugares donde facilitan planes de financiamiento. Ten en cuenta que si tu decisión es adquirir un vehículo usado, lo mejor será analizar si dispones del presupuesto total para realizar un solo desembolso, pues no todos los lugares donde se ofertan autos de segunda mano ofrecen posibilidades de financiamiento.
  1. Escoge entre las diferentes opciones de financiamiento:

  • Al buscar la mejor manera para financiar la compra de tu vehículo, la primera opción son los bancos, ya que ofrecen varias opciones de crédito. Generalmente, se suele solicitar un préstamo personal o vehicular. La diferencia básica entre ambos es que en el vehicular el auto es la garantía, de forma que si la persona no puede seguir pagándolo el banco se lo quedará como compensación. En el personal, no existe esta opción, pero la tasa de interés que tendrás que pagar será mayor porque el banco “corre más riesgo” al prestar el dinero.
  • Algunas marcas tienen alianzas con instituciones financieras especializadas en créditos y pueden ofrecerte la opción de financiar el automóvil a través de ellas. También las concesionarias, para incentivar la venta, tratan de facilitar al cliente el acceso a créditos y orientar a la persona interesada en la tarea de conseguir el mejor plan de financiamiento.
  • Además, en Perú existe la opción de la “compra inteligente”, que permite comprar un auto nuevo y renovarlo cada 2 o 3 años. Este sistema consiste en adquirir un auto pagando el 50% o 60%, dependiendo del banco en dos o tres años, después de un pago inicial del 20%. Pasado este tiempo, el banco te ofrece la opción de quedarte con el auto y pagar la cantidad restante, cambiar de automóvil devolviendo el vehículo para cubrir el 50% o 60% del siguiente vehículo, o devolver el auto.
  1. Términos de referencia del tipo de crédito:

  • Para conseguir las mejores condiciones para un crédito financiero, se recomienda consultar con varias entidades diferentes. Así podrás elegir la opción que mejor te convenga e incluso negociar para obtener mejores condiciones finales.
  • Ten en cuenta que los créditos suelen incluir el seguro de desgravamen, que cancela la deuda en caso de fallecimiento de forma que los herederos no tengan que asumir el pago restante. Además suelen incluir un seguro vehicular cuya cobertura dependerá del tipo de préstamo y de lo acordado con el banco.
  • La mayoría de los bancos ofrecen la opción de hacer un prepago, es decir abonar en cualquier momento el resto del préstamo y finalizar antes del tiempo acordado.
  • Una vez que los términos de referencia para solicitar el crédito han sido clarificados, puedes solicitar formalmente a la entidad el préstamo para adquirir el vehículo. Para ello deberás presentar una prueba de tus ingresos, documentación y cualquier otro documento que la entidad solicite. 

> LEE: [INFOGRAFÍA] 8 errores de la foto de perfil en LinkedIn

recomendacionescompraAutos

Noticias relacionadas