Exporta Pyme

Mecanismos que agilizan el ingreso de productos en caso de desastre

En Perú existen mecanismos que agilizan el ingreso de productos en casos de catástrofes naturales, epidemias o siniestros. Uno de ellos es la modalidad de importación para el consumo llamada despacho de urgencia.

Comparte

Publicado 28 de Marzo

Mecanismos que agilizan el ingreso de productos en caso de desastre
Mecanismos que agilizan el ingreso de productos en caso de desastre Mecanismos que agilizan el ingreso de productos en caso de desastre

El Perú está pasando por una emergencia a nivel nacional: inundaciones o desbordes de ríos, la naturaleza nos sigue golpeando y dejándonos incomunicados con el resto de la región.

En nuestro país existen mecanismos que agilizan el ingreso de productos en casos de catástrofes naturales, epidemias o siniestros; uno de estos mecanismos es la modalidad de importación para el consumo llamada despacho de urgencia.

Se considera despachos urgentes a los envíos de urgencia y socorro, cuyo trámite se realiza de manera preferente. Estos trámites se pueden realizar 15 días calendarios antes de la llegada del medio de transporte, o hasta 7 días posteriores a la fecha del término de la descarga.

De acuerdo al artículo 232° del Reglamento de la ley General de Aduanas, el dueño o consignatario de la mercadería deberá presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, que sustente por qué la mercadería debe de ser considerada como despacho urgente.

A su vez, los despachos de urgencia los podemos dividir en:

Envíos de urgencia, los cuales no vamos a poder enumerar todos pero, entre los productos  más resaltantes tenemos: órganos, sangre, combustible, diarios, revistas, medicamentos, vacunas, maquinarias y equipos de gran peso y volumen, partes y piezas de repuesto para maquinaria con el fin de no paralizar el proceso productivo, carga peligrosa, insumos para no paralizar el proceso productivo y otros productos a criterio de Aduanas.

Envíos de socorro, los cuales se detallan a continuación: vehículos u otro medio de trasporte, alimentos, contenedores para líquidos y agua, bolsas y purificadores de agua, medicamentos, vacunas e instrumental médico quirúrgico, ropa  y calzado, tiendas y toldos de campaña, casas o módulos prefabricados, hospitales de campaña y otros productos a criterio de Aduanas.

De esta manera, el Estado se convierte en un ente promotor que interviene activamente,  ofreciendo sistemas óptimos de regulación y de apoyo para todas las Mipyme a nivel nacional. 

Autor

Omar Guerra
Omar Guerra