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Liderazgo: Habilidades y competencias necesarias para dirigir con éxito una fintech [Entrevista]

Publicado el 17 de Setiembre

Archivo PQS

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El portal PQS conversó con Edson Campaña, CEO y cofundador de Securex, fintech dedicada al cambio de dólares, sobre el rol fundamental que juega el líder de una fintech hoy en día. También sobre las habilidades y competencias que deben tener los líderes.

Los buenos líderes son muy necesarios, por ejemplo: en las organizaciones, con el fin de llevar a cabo determinado objetivo de manera exitosa, para estar al frente de un grupo humano y más. ¿Te has preguntado cómo debe ser un buen líder?

A propósito de esto, el portal PQS conversó con Edson Campaña, CEO y cofundador de Securex, fintech dedicada al cambio de dólares, sobre el rol fundamental que juega el líder de una fintech hoy en día.

Pero eso no es todo, el ejecutivo también nos cuenta cuáles son la habilidades y competencias principales que deben tener los líderes que buscan tener éxito a nivel personal y profesional. ¡No te pierdas sus recomendaciones!

1. ¿Cuáles consideras que son las principales habilidades y competencias que debe desarrollar un líder en la actualidad?

Considero que al estar al frente de un equipo de trabajo (con distintos integrantes) es muy importante saber cómo mantenerlos motivados y lograr en ellos un sentido de identificación con la empresa que les permita estar orientados al logro de los objetivos propuestos. En base a ello, las principales habilidades serían:

  • Buena comunicación. Que consiste en saber escuchar a tu equipo, entender su lenguaje corporal y la comunicación no verbal. Preguntarles sobre su trabajo, mostrar interés en sus actividades y darles un buen feedback que se transmitirá a todos y cada uno de los miembros del grupo. De este modo se construye una relación de confianza y se evitan los conflictos.  La manera más sencilla de lograr esa implicación máxima es haciéndoles partícipes de toda la información.
     
  • Creatividad. A partir de la cual todo líder crea soluciones innovadoras. Es importante abrir la mente, analizar las situaciones desde nuevas perspectivas y ser creativo ya que, de esta forma, se aporta originalidad al proyecto.
     
  • Inteligencia emocional y empatía. Tener la capacidad para empatizar con otras personas, poniéndose en su lugar, es vital para generar una buena relación con ellas. Esto consiste en valorar el trabajo de los demás, animarlos a seguir adelante, preocuparte por sus problemas, respetarlos y potenciar sus habilidades profesionales.
     
  • Capacidad de gestión. Esto consiste en ser el guía de tu equipo, su modelo a seguir, conocer las capacidades y necesidades individuales de todos los integrantes de tu equipo al mismo tiempo que ellos deben conocer las tuyas. Además de ello, es esencial desarrollar una visión global de tu proyecto y ser una persona íntegra; debes liderar a tu equipo siguiendo tus creencias y dando ejemplo a la vez que lo motivas e inspiras.

2. En el sector fintech, con constantes cambios tecnológicos y nuevas tendencias, ¿cuál es el rol fundamental de un líder?

El rol de un líder fintech es desarrollar una herramienta tecnológica y financiera que sea de ayuda para el resto de emprendedores que, al igual que él, buscan sacar adelante nuevos proyectos. Debe pensar también en las necesidades del ciudadano de a pie y cómo su herramienta puede mejorar su vida. Creo que su misión es facilitar la vida y las actividades económicas de las demás personas y hacerlo de una forma que, a su vez, le genere ingresos y le sea rentable. Construir un beneficio en conjunto para sí mismo y la sociedad tiene que ser su principal motivación.

3. En el mundo de las fintech, ¿consideras que existen aspectos claves que un líder debe tener para llevar con éxito el negocio? ¿Cuáles serían?

Los aspectos claves van ligados al consumidor, es esencial tener como prioridad la experiencia del cliente. La transformación digital y las innovaciones tecnológicas en el sector financiero están favoreciendo la aparición de productos y soluciones con una mayor rapidez, inmediatez e integración y los modelos de negocio están apuntando a un entorno en el que el cliente es primero. Asimismo, otro aspecto importante es buscar la protección y educación del consumidor, que va ligado con la transformación digital en los servicios financieros.

Estos desafíos tienen que ver, entre otros, con el desarrollo de habilidades para un uso efectivo de los servicios financieros en sus nuevas formas y capacitación respecto a estas nuevas tecnologías y sus beneficios".

4. Según tu experiencia, ¿de qué manera podemos mejorar o potenciar nuestras habilidades de liderazgo?

El líder empresarial es una figura muy importante, ya que tiene en sus manos el futuro de la empresa. Algunas habilidades importantes de potenciar son las siguientes:

  • Equilibrio emocional. Es importante aprender a mantener la calma aún en momento de mucha presión. Un líder, bajo ningún motivo, puede ser un tirano, mucho menos intimidar o generar temor. Por el contrario, un buen líder se afianza logrando un equilibrio en sus emociones como respaldo a sus decisiones.
     
  • Motivación. Es la mejor actitud frente a una crisis interna o a la baja productividad, ya que los equipos necesitan de un buen líder. Es una excelente oportunidad para potenciar esta figura e influir en los colaboradores para generar cambios positivos.
     
  • Minimizar jerarquías. Establecer una comunicación horizontal, donde todos sean tratados por igual, se trata de entablar un trato más directo con las personas que conforman los equipos de trabajo. Entre más lejano se presente el líder, menos entidad tendrá su figura.
     
  • Dar ejemplo. El liderazgo jamás se afianzará si el líder hace exactamente lo contrario de lo que inculca en sus colaboradores. Por ejemplo, si habla de la planificación y sus ventajas, no puede acudir tarde a las reuniones. El liderazgo es una cualidad que se demuestra en día a día y en primera persona.

5. ¿Qué consejos brindarías a todos aquellos que dirigen negocios o sus propios emprendimientos, para que puedan alcanzar el éxito a nivel personal y profesional?

Lo más importante para que un negocio funcione es construir una buena relación con el cliente. Las buenas relaciones se basan en la confianza, por eso los clientes quieren conocer todo lo que puedan sobre tu producto o servicio antes de tomar la decisión de compra. Un aspecto clave es contar con un sitio web que brinde completa información sobre tu negocio, pues actualmente el consumidor tiene la costumbre de usar su computadora o su smartphone para consultar antes de adquirir un nuevo producto.

Otro aspecto es aprender a competir con calidad y valor agregado, ya que muchas veces el consumidor no busca precios bajos sino una buena y ágil atención, además de la garantía de estar adquiriendo un producto de calidad. También es ideal desarrollar un paquete de servicios o "combo" que ofrezca diferentes beneficios a quienes adquieran varios productos o servicios.

Un tercer aspecto clave es mantenerse en contacto, conocer los datos del cliente y estar constantemente en contacto con él. Para ello las redes sociales son una herramienta indispensable, sin embargo, se debe tener en cuenta que el cliente no quiere ser invadido por publicidad, en lugar de ello busca contenido de calidad.

Por último, es bueno mencionar que no existen límites para un emprendedor, la determinación y la constancia son características indispensables para tener éxito".

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