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Cómo reflotar tu negocio en tiempo de post cuarentena [Entrevista]

Publicado el 24 de Agosto del 2020

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PQS conversó con Edson Campaña, CEO y cofundador de Securex, sobre la difícil coyuntura para los emprendimientos y cómo reflotar los negocios en tiempos de post cuarentena. ¡No te pierdas sus recomendaciones!

El mundo viene siendo duramente golpeado por la pandemia del coronavirus. Por ese motivo muchos negocios se tendrán que adaptar, no solo para sobrellevar la situación actual, sino también ante cambios económicos, de consumo y sociales que traerán un mundo post COVID-19.

A propósito de esto el portal PQS conversó con Edson Campaña, CEO y cofundador de Securex, sobre la difícil coyuntura para los emprendimientos y cómo reflotar los negocios en tiempos post cuarentena. ¡No te pierdas sus recomendaciones!

1. ¿Cuáles son los aspectos claves que debe tener en cuenta un emprendedor para adaptarse a la coyuntura (retorno de la inmovilización social obligatoria los domingos, medidas de higiene, etcétera)?

Lo más importante para un emprendedor en esta coyuntura es tener muy claros los conceptos de cambio e innovación, porque eso es lo que estamos enfrentando desde los últimos meses. Tener una disposición muy clara para adecuarse y adaptarse a los retos es la única forma en la que se puede sacar adelante un emprendimiento. Otro punto clave es pensar en la comunidad de personas que forman parte de la empresa; es decir, en la salud de nuestra gente, en sus familias y en cómo es su nivel de vulnerabilidad. Es necesario encontrar la forma de adaptar su trabajo en función de la situación particular de cada uno y tener en cuenta que algunos tendrán que teletrabajar.

También es vital adoptar todas las medidas de seguridad indicadas por el Minsa y el gobierno en general y en caso se retome el trabajo presencial, extremar las medidas de higiene y establecer normas de higiene y convivencia en zonas comunes".

2. ¿Consideras que las redes sociales son un medio fundamental para reflotar los emprendimientos hoy en día? ¿Cuáles recomendarías?

Totalmente. Las redes sociales son el canal más directo que tenemos con nuestros clientes hoy en día. Considero vital el uso de Facebook e Instagram, como medios directos para que nos hagan llegar sus dudas, inquietudes y comentarios en general. Además, a través de estas redes podemos difundir información importante para nuestro target, que sea de utilidad en sus negocios o vida personal y que nos permita recordarles los beneficios de emplear nuestros servicios o productos. Pero claro que también es vital contar con un equipo que esté constantemente monitoreando estas redes, ya que de su buen manejo dependerá la buena reputación que logremos generar.

3. Según tu experiencia, ¿cuáles son las tendencias para que los negocios se reinventen en tiempo de post cuarentena?

Bueno, la principal tendencia creo que es conocer el perfil del nuevo consumidor que, sin duda, ha migrado a ser casi 100 % digital, prefiriendo la inmediatez y la practicidad antes que todo. Además, es un consumidor mucho más casero, que busca su seguridad y la de su familia, cuidando su salud y evitando la sobreexposición. Esto deriva la tendencia del e-commerce que, como todos sabemos, ha sido el gran aliado de los emprendedores, ya que a través de estos canales digitales de venta han logrado seguir con sus negocios de forma exitosa, sin limitar la llegada a su público. Otra gran tendencia que ha tomado mayor relevancia son las aplicaciones, que se caracterizan por su rapidez y agilidad, y permiten a cualquier negocio facilitar el proceso de compra y adquisición a sus clientes.

4. ¿Consideras necesario que los negocios cuenten con un plan estratégico post COVID-19? ¿Por qué?

Sí, me parece totalmente necesario. Es bueno tener una estrategia que explique las acciones que se tomarán para sacar adelante el negocio una vez terminada la pandemia. Eso debido a que, definitivamente, el perfil del consumidor evolucionará y saldrán a la luz nuevas necesidades que la empresa deberá conocer y satisfacer. También me parece elemental que el emprendedor organice sus finanzas e inversiones pensando en un escenario futuro.

5. ¿Qué consejos le brindarías a todos aquellos que buscan emprender en el Perú hoy en día o reinventar su negocio?

El mejor consejo creo que es la determinación y la buena organización. Creo firmemente que si tenemos un buen plan en mente y sabemos que va a funcionar porque es atractivo, interesante y, sobre todo, satisface una necesidad importante, debemos sacarlo adelante. Buscar la información y la asesoría necesaria sería el primer paso y posteriormente elaborar un plan estructurado que incluya los objetivos, estrategias y acciones a emprender, seguido de los KPIS que ayudarán a medir y evaluar el rendimiento del negocio.

Lo más importante es la autoconfianza y la convicción de que podemos lograr lo que nos proponemos".

6. Sabemos que son tiempos difíciles para la economía de los negocios, ¿de qué manera los emprendedores pueden cuidar sus finanzas?

Este punto es muy importante porque tener un buen plan financiero asegurará la producción de la empresa y el bienestar de todo el recurso humano. Creo que lo primero es asegurar la liquidez y, hoy en día, hay muchas líneas de crédito muy convenientes que lo hacen posible. También recomendaría contar un plan de acción crítico, identificando gastos innecesarios y eliminándolos y bajando el ritmo de algunas actividades no prioritarias. Por último, es importante ser flexible y saber cómo adaptar el negocio, recurriendo a la tecnología para abaratar algunos costos.

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