PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Experiencia Securex

¿Cómo mantener el orden en las finanzas de mi negocio?

Publicado el 30 de Julio

Foto: difusión

Foto: difusión

Para lograr que una empresa funcione es indispensable tener un control y orden en las finanzas. Para lograrlo Securex comparte estas recomendaciones.

Mantener en orden las finanzas es una actividad fundamental en cualquier tipo de empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. La correcta gestión financiera puede lograr que un negocio sea sostenible a futuro y pueda hacer frente a sus compromisos de corto y mediano plazo.

Al hablar de mantener en orden las finanzas de una empresa, nos referimos a la forma en que las organizaciones gestionan las cuentas de todas las operaciones diarias. Esto permite saber cuan saludable es una empresa, en qué aspectos necesita mejorar, si está cumpliendo los objetivos trazados, etcétera.

La liquidez de un negocio hace posible que este funcione en el día a día. Para lograr que una empresa funcione correctamente, es indispensable tener un control y orden en las finanzas".

A propósito de esto, Securex, fintech dedicada a la gestión de dólares, comparte algunas recomendaciones para mantener el orden en las finanzas de tu negocio.

  1. Tener un plan y objetivos. Para que una empresa sepa adonde ir, es necesario establecer los objetivos que espera cumplir y, dentro de ellos, encontramos los objetivos financieros. Para esto, también es recomendable tener indicadores que permitan ver cómo van los objetivos y si es que se están cumpliendo. Adicionalmente, sería bueno implementar un balance scorecard, el cual te permitirá saber hacia dónde se dirige tu empresa.

    Scorecard (también conocido como Cuadro de Mando Integral), es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento.

     
  2. Utilizar herramientas tecnológicas. En la actualidad, existen diversas herramientas tecnológicas que permiten llevar un correcto almacenamiento, cálculo y análisis de las finanzas de un negocio. Desde ERP o  Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD), hasta el tradicional Excel (para una empresa que recién ha iniciado), pueden servir para llevar una correcta gestión de las finanzas y promover la eficiencia.
     
  3. Revisión constante de estados financieros y objetivos. Tal y como mencionamos más arriba, es importante revisar con detenimiento el cumplimiento de los objetivos y ver si es que estos están yendo por buen camino. Asimismo, es indispensable realizar un seguimiento a los distintos estados financieros  (balance general, flujo de caja y estados de resultados) o en todo caso, los que disponga tu empresa, con el fin de verificar que se estén completando correctamente.
     
  4. Organízate. Es importante considerar fechas en las cuales realices actividades definidas, así como tener plazos para cubrir compromisos.
     
  5. Ten en cuenta las cuestiones legales. A fin de evitar posibles multas o problemas legales, es necesario llevar un control a los aspectos legales financieros como en el tema de impuestos.
     
  6. Registra todos los movimientos. Sin importar la empresa que sea, es necesario un registro de todas las entradas y salidas de dinero, lo cual permitirá controlar el presupuesto.
     
  7. No apresurarse. Hay que procurar informarse antes de realizar una inversión o préstamos, ya sea a largo o mediano plazo, o si es que se hace para mejorar el capital de trabajo. Es bueno evaluar distintas opciones y no apresurarse en  tomar decisiones.
     
  8. Promover el ahorro y no hacer uso de los fondos del negocio. En el caso de una pyme, podría suceder que el o los propietarios vean las ganancias del negocio como ingresos personales, lo cual está mal. Por eso es necesario evitar estos comportamientos y, por el contrario, promover el ahorro, que puede evitar futuros riesgos y servir para  futuras inversiones.

Sobre Securex

Securex es una fintech dedicada a la gestión de dólares, orientada al beneficio del cliente, mediante la reducción de riesgo y el aumento de la competitividad empresarial con el uso del tipo de cambio.

¡Conoce más sobre Securex AQUÍ!

emprendimientosecurexfintechahorronegociosfinanzassalud financieraestado de cuentaEstados financierosplan de negocioemprender

Noticias relacionadas