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Experiencia Securex

Aspectos básicos de marketing para una fintech [Entrevista]

Publicado el 23 de Julio

Archivo PQS

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En la siguiente entrevista, Claudia Falconi, coordinadora de marketing de Securex, explica la importancia de los avances tecnológicos y la innovación como valores agregados de una fintech, frente a una empresa financiera tradicional.

El portal PQS conversó con Claudia Falconi, coordinadora de marketing de Securex (fintech especializada en el cambio de dólares), sobre los aspectos básicos de marketing que debe tener en cuenta una fintech.

La especialista nos cuenta la importancia de tener mapeado al público objetivo, con la finalidad de realizar estrategias especializadas. También destaca la importancia de usar las redes sociales tales como: Facebook e Instagram para reforzar las estrategias, sin dejar los medios tradicionales. Asimismo, brinda consejos para implementar una estrategia de marketing digital.

¡Lee la entrevista completa a continuación!

  • ¿Cuál es el rol que tiene el marketing hoy en día en las plataformas digitales, sobre todo en el caso de las fintech enfocadas al cambio de dividas?

El marketing aplicado a las fintech tiene el objetivo de lograr identificar de forma muy precisa a su target o público objetivo para, de este modo, elaborar estrategias especializadas, que logren el impacto esperado. Y para ello, es importante centrar la mirada tanto en los Millennials como en los Centennials, ya que ambas generaciones son consideradas como nativos digitales y muestran más afinidad con los servicios financieros por Internet.

Las estrategias de marketing deben emplear los canales más usados por este segmento, e innovar con ideas creativas que penetren las plataformas digitales".

  • Desde tu experiencia, ¿existen aspectos básicos de marketing para el sector fintech? ¿Cuáles serían?

Considero que el aspecto más importante es la segmentación y el poder conocer al cliente, a través de todas las herramientas digitales que hoy existen. Es esencial definir un Buyer Persona o un arquetipo del cliente ideal, para así poder diseñar estrategias muy personalizadas que cubran todas las necesidades del cliente. Otro aspecto muy importante es la selección de los canales de comunicación y la bidireccionalidad que debe acompañar este proceso. El marketing siempre debe buscar al consumidor donde sea que este se encuentre, pero no solo para hacerle llegar un mensaje, sino también para escucharlo.

Facebook e Instagram diría que son las redes sociales más consumidas por nuestro target". 

Sin embargo, no se debe olvidar los medios de comunicación masivos, ya que también involucran a una parte de nuestro público y permiten proyectar mayor seguridad, que es lo que toda fintech debe lograr. Adicional a ello, es muy importante la construcción del mensaje, que debe ser informativo, pero al mismo tiempo atractivo. Precisamente lo que diferencia a una fintech de una empresa financiera tradicional es la modernidad, por ende, su comunicación tiene que reflejar frescura y jovialidad, pero sin olvidar que es un negocio que involucra dinero y es primordial comunicar con transparencia y claridad.

  • Más allá de la estrategia de marketing realizada para la página web, ¿cuáles serían las diferentes acciones o herramientas de marketing que se deben implementar para reforzar la estrategia base?

Construir una presencia y un ecosistema digital me parece que es vital en un negocio fintech. Generar contenido relevante y entretenido, que rescate las tendencias del momento, ayuda a generar recordación de marca. Contar con un blog donde presentar artículos informativos e instructivos, también me parece que refuerza mucho la estrategia base. El uso de palabras clave para insertar en los buscadores es también una herramienta de gran ayuda para posicionarse a nivel digital. Y, en general, desarrollar contenido relevante creo que es una acción clave que se puede potenciar con el uso de las herramientas digitales que hoy en día todos tenemos a nuestro alcance.

  • ¿De qué manera, a través de acciones de marketing, se puede brindar a los usuarios una sensación de seguridad al usar la plataforma digital?

Como lo mencioné antes, es indispensable considerar los medios tradicionales como parte de los canales a implementar para la comunicación con el target de una fintech. Tener presencia en radio, televisión y prensa escrita es una forma de reflejar transparencia y seguridad, pues son medios que suelen generar mayor nivel de confianza.

Es importante que, en toda acción y mensaje generado, se le brinde al cliente la posibilidad de consultar, opinar y tener contacto con la empresa".

  • ¿Cuáles son las tendencias de marketing para plataformas digitales? ¿En el rubro de las fintech estas varían?

A nivel general, la tendencia es humanizar las marcas. Creo que para las fintech esta idea se aplica con totalidad, ya que muchas veces se tiene la percepción de que es un sector aburrido y complicado y, por eso, es vital generar estrategias en redes para conectar con los clientes. Por otro lado, hoy en día, están muy de moda las recomendaciones de personajes famosos. Recurrir a los influencers o microinfluencers me parece importante, sobre todo cuando la estrategia de marketing se encuentre en etapa de reconocimiento o consideración. Asimismo, para este rubro es muy importante hacer que el contenido llegue de manera dinámica, por eso los videos son ideales para comunicar mensajes claves.

  • ¿Qué consejos le brindarías a todos aquellos interesados en implementar una estrategia de marketing digital?

El mayor consejo sería que deben lograr una conexión emocional entre el cliente y sus marcas, ya que esto es la base para construir una estrategia de marketing bien enfocada. Que usen todas las herramientas digitales disponibles para conocer a sus clientes, a través de sus carreras, canales sociales, pasatiempos e intereses e incluso lo que tienden a buscar en la web. Además, es muy recomendable instruirse y certificarse en las herramientas digitales que Google ofrece, para hacer un buen uso de ellas y aplicarlas correctamente en la estrategia del negocio.

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