PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

En la misma página

Educación durante pandemia

Publicado el 28 de Setiembre

Foto: difusión
Talía Lund

Talía Lund

9 publicaciones

Este año nos llegó la pandemia del COVID-19 y muchas instituciones educativas no estaban preparadas. En algunos casos no tenían las plataformas ni la tecnología, entonces el proceso de adaptación no es solo más lento o costoso, sino incluso doloroso, tanto para alumnos, padres y profesores.

La evolución de la web dio un paso importante a la creación de un espacio, no solo de dónde obtener datos, sino cómo enviarlos, modificarlos y criticarlos. Esto generó un nuevo espacio virtual donde se intercambian ideas o mensajes de acuerdo a las necesidades de cada uno. Pero este boom digital, aunque aplicable en gran medida de manera fluida en muchos sectores, resultó bastante más complejo y tardío en otros.

Bancos, supermercados, grandes almacenes, restaurantes y demás servicios ya estaban encaminados a un mundo digital, pero muchos colegios y universidades distaban de estarlo. Y es que la educación, en su gran mayoría, sigue apegada al modelo tradicional, donde un profesor habla y da cátedra y los niños/adolescentes/adultos solo escuchan. Es cierto que las nuevas tecnologías fueron aplicadas para desarrollar una novedosa metodología de enseñanza a distancia, generando plataformas educativas denominadas e-learning. Pero el modelo tradicional de muchos colegios no permitió esta digitalización con la premura que se requería.

Este año nos llegó la pandemia del COVID-19 y muchas instituciones educativas no estaban preparadas, en algunos casos no tenían las plataformas ni la tecnología, entonces el proceso de adaptación no es solo más lento o costoso, sino incluso doloroso, tanto para alumnos, padres y profesores.

Por suerte y luego de varios meses, tanto profesores como alumnos nos hemos acostumbrado a las nuevas metodologías de enseñanza. Y aunque es cierto que se extrañan las aulas y los abrazos, hemos logrado establecer una nueva rutina que funciona.

Las actuales clases virtuales se dan en distintas plataformas y funcionan diferente para cada entidad educativa e incluso para cada profesor.

Pero dadas las circunstancias hay algunas actividades útiles que podemos poner en práctica como padres, de manera transversal, en este e-learning".

Esta es una breve lista de tips para ayudar a nuestros hijos en este proceso de aprendizaje.

  • Apoyo al bienestar emocional de los niños. Es importante que los niños se sientan cómodos emocionalmente y motivados a pesar del confinamiento. Darles espacio para conversar sobre lo que piensan y sienten.
     
  • Organización de las responsabilidades. Podemos usar un calendario y codificarlo por colores para ayudarlos a cumplir con las fechas de entrega de las tareas.
     
  • Acompañamiento durante el proceso de independencia digital de los alumnos. Los niños y adolescentes son muy flexibles y aprenden rápido sobre las nuevas tecnologías, pero es importante que como padres conozcamos las plataformas que usan los niños para poder apoyarlos en caso de necesidad.
     
  • Mantener las pantallas en lugares correctos para que los chicos tengan una buena postura. Pasan muchas horas delante de los distintos dispositivos, por lo que deben sentirse cómodos físicamente, con la espalda apoyada y en una posición que les permita prestar atención.
     
  • Darles la privacidad necesaria para que no se distraigan con las otras actividades de la casa. Evitar los distractores como una hermanito en otra clase, un padre en reunión de trabajo, un televisor o electrodoméstico prendido. Idealmente y en la medida de lo posible, deberíamos darle un espacio privado para que ellos estudien.
     
  • Establecer rutinas y horarios como los del colegio. No tenemos que ser tan rígidos ni levantarnos tan temprano, pero sí es importante que los niños sepan diferenciar cuáles son las horas de trabajo, de las horas de descanso. Ellos también necesitan y deben “desconectarse”.
     
  • Repasar los temas tratados en clase con los niños. Ningún padre necesita ser una enciclopedia, si no conocemos el tema, siempre podemos recurrir al útil YouTube con videos educativos. Hay para todos los temas y edades. Les recomiendo con mucho cariño, este canal que tiene diversos temas educativos para alumnos de primaria (pero también puede ayudar a los de secundaria): https://www.youtube.com/c/TalíaLundVideosEducativosparaNiños
     
  • Leer libros que le interesen a los niños. El hábito de la lectura debe mantenerse activo para que sigan practicando y para que sigan disfrutando, no solo en pantalla sino en libros físicos. Sabemos que la lectura es una actividad necesaria e interesante para el desarrollo de los niños.

educaciónelearningpandemiaescolaresEducación virtualcolegios virtualeseducación online

Noticias relacionadas