PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

En la misma página

¿Cómo sé si mi hijo entiende lo que lee?

Publicado el 03 de Marzo

Foto: difusión
Talía Lund

Talía Lund

7 publicaciones

"Deténganse periódicamente, puede ser después de un párrafo, de un pasaje o de un capítulo entero, y hágale preguntas acerca de lo que leyeron".

El objetivo de toda lectura es entender el texto y para eso se requiere práctica, porque la comprensión lectora es un proceso complejo. El lector necesita recoger información del texto y, mientras lee, organizar la información para que tenga sentido. Por lo tanto, lo primero que debemos preguntarnos es si el libro que lee el niño es el “adecuado” para su nivel de vocabulario y de comprensión lectora. 

A fin de conocer su nivel de vocabulario, podemos aplicar la estrategia de los cinco dedos: El niño debe abrir un libro a la mitad y comenzar a leer, por cada palabra que el pequeño no sepa, pídale que levante un dedo; al final de la página, el niño tendrá una cantidad específica de dedos levantados y con eso sabremos si el libro es adecuado. Es decir:

  • 5 o más dedos arriba: el vocabulario es demasiado complejo 
  • 4 dedos arriba: muy desafiante, le costará comprender el texto
  • 2-3 dedos arriba: es el libro adecuado
  • 0-1 dedos arriba: es demasiado fácil

En cuanto a la comprensión lectora, las historias son usualmente más fáciles de seguir, porque tienen una estructura organizada de la información (introducción, nudo y desenlace). Leer no ficción puede ser muy interesante, pero proporciona mucha información nueva y su estructura puede ser variable. 

Entonces, para saber si el niño realmente comprende lo que lee, debemos acompañarlo en la lectura.

Deténganse periódicamente, puede ser después de un párrafo, de un pasaje o de un capítulo entero, y hágale preguntas acerca de lo que leyeron. Vaya más allá, no solo pregunte sobre lo que leyó, sino sobre sus pensamientos, motívelo a hacer inferencias y predicciones. Después de todo, de eso se trata la comprensión: de ser capaces de pensar y discutir acerca de lo que leemos. 

lecturalectura familiarcomprensión lectoracuentos para niñoslectura infantiles bueno leerlectura en niñoscomprender lo que se lee

Noticias relacionadas