Emprendimiento

Creador de Waze: “la disrupción es guiada por las pasiones”

Uri Levine, fundador de Waze, participó del Foro de Emprendimiento e Innovación, LAB4+, organizado por la Alianza del Pacífico. El exitoso empresario Israelí habló sobre las ideas disruptivas en las empresas. ¡No dejes de leer la siguiente nota!

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Publicado 02 de Junio

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LAB4+, LAB4, Uri Levine, Waze, Alianza del Pacífico Creador de Waze: “la disrupción es guiada por las pasiones”

“¿Cómo cambiarías el mercado? Necesitas generar ideas ‘locas’ que cambien el mundo”. Con esta premisa inició su presentación Uri Levine, creador de Waze y expositor del cuarto Foro de Emprendimiento e Innovación, LAB4+, organizado por la Alianza del Pacifico.

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La disrupción en los mercados fue el tema principal que abordó uno de los empresarios más destacados del sector. Uri Levine sostuvo que las ideas disruptivas tienen el poder de alterar el equilibrio debido a factores como el precio, el conocimiento, el modelo y el producto.

El emprendedor israelí siempre está pensando en crear soluciones que beneficien a miles de personas y tengan alto impacto. Por ello, se considera el ‘Robin Hood de los problemas del mercado’.
 

Los disruptores son una raza distinta

Levine señaló que la disrupción viene de agentes externos al mercado, es decir, las ideas innovadoras nunca provienen de agentes que pertenecen a las organizaciones. Y es que los disruptores no tienen nada que perder, por ello se arriesgan y apuestan todo por su idea.

¿Odias el tráfico? ¿Amas no tener que hacer colas? ¿Te disgusta derrochar dinero? Pues déjanos contarte que estas emociones no son del todo malas. Según Uri Levine, fundador de Waze, estas pasiones podrían guiarte a crear emprendimientos de alto impacto que revolucionen el mercado.
 

 “Crear una startup es exactamente como enamorarse”.


Cuando sales con alguien te toma algún tiempo confiar y enamorarte, luego te puedes enamorar profundamente, desencantarte o encontrar un nuevo amor. Para el experto, es exactamente lo mismo que pasa con las startups: “es un camino largo y necesitas estar enamorado de lo que haces. Si te desencantas debes parar y no seguir intentando algo que no funciona”.

Solo si estás realmente enamorado del problema que estás solucionando, podrás generar soluciones que impacten en el mercado.
 

Si fallas, aprendes: ¡No tengas miedo!

En América Latina, el miedo a fallar es muy alto. Este temor al fracaso hace que menos personas se atrevan a intentar cosas nuevas, y por ende, hay menos personas exitosas en la región.

Uri Levine aconseja que para acabar con este miedo, los emprendedores deben pensar en ser héroes porque están tratando de hacer un mundo mejor, no porque son exitosos.

Agrega que está comprobado que los empresarios que fallan en sus primeros intentos tienen más posibilidad de ser exitosos la próxima vez que lo intenten.

Asimismo, señala que las startups deben pensar constantemente en cómo dar el siguiente paso. “Empezamos con Waze en el 2007, en el 2009 fue lanzada en Israel y para ese momento ya sabía cuál iba a ser mi próxima startup”.
 

Innovación obligada

Levine destacó el rápido ritmo de la innovación a nivel mundial con el ejemplo de la desaparición de Nokia, el líder de los teléfonos, hace una década atrás. “Esto significa que en 10 años más puede ser el turno de Apple o Samsung o cualquier otro".

Mencionó también otro emprendimiento que ha revolucionado el servicio de taxis en los últimos tiempos: Uber.  Momento que aprovechó para exhortar al mercado automotriz a dejar de vender autos y pensar en vender millas, "la demanda de viajes va a ser más alta que la de vehículos”, señaló.

Actualmente, Uri Levine ya cuenta con ocho aplicaciones de distintos rubros en su lista (Waze, Feex, Moovit, Roomer, Zeek, Engle, Fairfly y Fairsale) y no piensa parar. “Me he propuesto lanzar como mínimo 3 startups por año”, asegura.

 

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